Los efectivos, que trabajaron durante 17 horas, enfrían a esta hora los escombros y especialistas aseguran que el humo no es tóxico

Controlado el incendio que calcinó una cordelería en Boiro y dados de alta los nueve heridos

Tres bomberos luchan contra las llamas en el exterior de la nave. (Foto: Vicente Pernía)
El incendio desatado ayer en una nave industrial, la fábrica de redes J.J. Chicolino, situado en el polígono industrial de Espiñeira, en la localidad coruñesa de Boiro quedó controlado a primera hora de esta mañana, aunque efectivos de Bomberos todavía continúan con las labores de extinción, según informaron fuentes del 112.
En el fuego, que permanece activo, fueron heridas nueve personas, de las que cuatro son bomberos, otros cuatro miembros de Protección Civil de Padrón y uno más es un trabajador de la planta. Los servicios de Emergencia recibieron ayer a las 23.18 horas de la noche la notificación que alertaba del alta de los afectados.

Al Hospital de O Barbanza fueron trasladados en un primer momento tres bomberos y un trabajador, lesionados por golpes e inhalación de humos. Además, en el lugar del incendio los servicios de emergencias atendieron por golpes de calor y quemaduras a los otros cinco heridos. Según las fuentes, la fábrica ardió en su totalidad, aunque las llamas no afectaron a sus alrededores.

Sobre las 7.26 horas de la mañana, más de 17 horas después de iniciarse, la Policía Local advirtió de que el fuego había sido controlado, aunque todavía continúa activo. Por ello, la Central de Incidencias recibió un aviso para movilizar a los helicópteros, aparatos que se han incorporado con las primeras horas de luz para refrescar la zona y a los que se unirán excavadoras para remover los escombros.

HUMO NO TOXICO

Asimismo, una unidad móvil de control de la calidad del aire se trasladó a Boiro y confirmó la ‘completa normalidad’ del aire, descartando que la nube de humo formada a raíz del fuego fuera tóxica.

El fuego ha provocado el corte del tráfico de la Autovía de O Barbanza en el tramo entre Boiro y Tarragoña, así como de la carretera AG-11 y AC-305, aunque en ésta última se reanudó el tránsito pasadas las 21.00 horas de la pasada noche.

Ayer, se desplazaron al lugar efectivos de Bomberos de os parques comarcales de Boiro, Ribeira, O Salnés y Santiago y efectivos de Protección Civil y grumires de Boiro, Ribeira, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Noia, Brión, Vilagarcía y Padrón con dos nodrizas, dos camiones y dos pick-up.

Por su parte, los tres helicópteros de la Consellería de Medio Rural desplazados al lugar se retiraron en torno a las 20.30 horas, dado que la falta de luz no les permitía operar con seguridad.

Te puede interesar