La mesa del cónclave tildó de galimatías el modelo para votar a los 75 miembros de la coordinadora

Una convulsa asamblea da el 'sí' a listas abiertas en Anova

Beiras, a su llegada al Palacio de Congresos de Santiago, que acogió la asamblea de Anova. (Foto: XOÁN REY)
La formación Anova-Irmandade Nacionalista aprobó en el arranque de su primera asamblea un modelo de listas de abiertas con corrección de número para elegir a los 75 nuevos miembros de su coordinadora nacional -el máximo órgano de decisión entre asambleas- para el que se han presentado 171 militantes. Todo ello, tras una 'convulsa' reunión, como la definió el responsable de Acción Institucional, Martiño Noriega, por el grado de 'debate, participación y diversidad de opiniones'.
Esta corrección de número significa que cada militante podrá marcar una cantidad máxima de 36 personas para elegir a la coordinadora, y los 75 más votados pasarán a formar parte de este órgano, a diferencia de unas listas abiertas puras en las que cada militante podría seleccionar a los 75 miembros.

Tras diversas votaciones a enmiendas y un debate democrático que duró más de dos horas con polémica por la actuación de la mesa de la asamblea, que se llegó a declarar 'incompetente' para validar la propuesta elegida, finalmente se optó por listas abiertas con corrección de número con 202 votos a favor frente al modelo puro, que obtuvo 185 votos a favor.

Este 'galimatías', como lodefinió la propia mesa de la asamblea -que se desarrolla este fin de semana en celebra en Santiago-, comenzó con la votación de las diversas enmiendas al reglamento por el que se rige esta cita sobre los diferentes modelos de listas abiertas a elegir.

Preguntado por el modelo finalmente elegido, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se refirió al 'debate muy fuerte que está absolutamente al día en toda las organizaciones que aparecen'. Y es que Beiras remarcó que 'lo que está poniendo de manifiesto esta asamblea, con todas estas confrontaciones dialécticas, es que aquí no hay ningún aparato que dirija, que precocine el resultado de la asamblea. 'Yo acato lo que decida la asamblea, sea cual sea mi posición', dejó claro, al tiempo que consideró como 'lógico que salten las aguas'.

Te puede interesar