La conselleira de Sanidade asegura que 'no es un tema económico, sino de homogeneidad'

El copago hospitalario gallego se iniciará 'cuando sea posible'

Trabajadoras del Hospital de Lugo protestan ante Rocío Mosquera. (Foto: ELISEO TRIGO)
El vicepresidente y conselleiro de Presidencia del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, aseguró ayer que el Ejecutivo de la Xunta aplicará el copago hospitalario en su comunidad 'en cuanto sea posible'.
Al término de una reunión en la sede del PP en Madrid para hablar de la reforma de las Administraciones Públicas y de las medidas de regeneración democrática, Rueda señaló que se trata de una norma estatal y, por tanto, el Gobierno gallego va a 'hacer las gestiones para proceder a su aplicación'. 'La normativa ha entrado en vigor, en cuanto sea posible se empezará a aplicar', agregó, para insistir en que se trata de una normativa estatal y entienden que 'debe ser aplicada cumpliendo lo que dice una ley estatal'. 'Y en Galicia lo vamos a hacer', enfatizó.

Ante el hecho de que esta norma entrara en vigor el 1 de enero y aún no se aplique en Galicia, el conselleiro de Presidencia dijo que no han 'perdido el tiempo para hacer los procedimientos que sean necesarios' para poner hacerlo.

Algunas Comunidades Autonómas ya han anunciado que no aplicarán el copago en los medicamentos dispensados en los hospitales. Tal es el caso de Asturias, Canarias, Cataluña y Andalucía. En el caso de Castilla y León, se presentó un recurso contencioso administrativo contra la medida, mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura cumplirán la ley pero serán los Gobiernos autonómicos los que asuman el coste.


'AÚN SIN FECHA'

También la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, habló ayer del copago para reconocer que la Xunta no tiene 'todavía una fecha' para la implantación de una medida que hace referencia a los medicamentos de farmacias hospitalarias, porque no se ha completado 'la adaptación tecnológica necesaria'. Rocío Mosquera hizo estas declaraciones en Lugo, donde viajó para visitar la nueva sala de Hemodinámica del Hospital Universitario.'Estamos trabajando en ese sentido. Como ya dijimos, requería de toda una adaptación tecnológica muy importante para ponerlo en marcha', dijo.

Además, quiso precisar que la implantación de ese nuevo copago 'no es un tema económico', sino 'de homogeneidad', porque a su juicio 'no se puede discriminar a los pacientes por dónde recogen la medicación, ni se puede discriminar a los pacientes dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que viven'.

Sobre la postura de Castilla La Mancha, aclaró que 'no dicen que no lo van a aplicar', sino que 'dicen que lo van a aplicar, pero van a buscar mecanismos que favorezcan a los pacientes'. 'Nosotros también dijimos eso en su momento, y en eso estamos', concluyó.

Te puede interesar