Sin embargo, deja la decisión de continuar en el BNG para la asamblea que celebrará el 11 de marzo

La corriente nacionalista Máis Galiza se convierte en partido

Carlos Aymerich, a su llegada a la reunión del Consello Nacional de Máis Galiza, en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA)
La dirección de Máis Galiza acordó en la noche de ayer jueves constituirse en partido político, si bien no aclaró si se quedará o no en el BNG, dejando esta decisión en manos de la asamblea que se celebrará el 11 de marzo en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela. Con todo, tambiénacordó 'trabajar por la unidad del nacionalismo'.
Según las fuentes de la organización nacionalista consultadas, el Consello Político de Máis Galiza, sin ningún voto en contra, aprobó 'seguir trabajando por la unidad del nacionalismo' y someterá a la asamblea del día 11 de marzo 'la constitución de Máis Galiza como partido'.

'La propia asamblea determinará la conveniencia y compatibilidad de los textos que se apruebe con su permanencia en el BNG', señala el texto, en el que no se define la permanencia o no en el BNG, dejando las puertas abiertas a cualquier determinación.

El debate, que se prolongó durante casi cuatro horas, se desarrolló en un ambiente intenso con intervenciones de la mayor parte de sus miembros, que pidieron la palabra para expresar su postura a favor de quedarse o marcharse del BNG.

En declaraciones realizadas a los medios al término de la reunión, el líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, ha explicado que el acuerdo significa 'seguir trabajando como hasta ahora para intentar mantener la unidad de acción del nacionalismo'.

'Como no podía ser de otra manera, el 11 de marzo, con los datos que tengamos en Máis Galiza, con el ideario, con qué estatutos, con qué marco de actuación y con los textos', ha seguido Carlos Aymerich, se decidirá si es 'compatible o no la permanencia en el BNG'. 'Eso es lo que acabamos de acordar por unanimidad y es lo que se someterá a la asamblea de Máis Galiza', ha destacado.


'QUE HAYA CAMBIOS'

Con todo, Carlos Aymerich reconoció que para 'intentar mantener la unidad de acción del nacionalismo', en su forma actual, es 'evidente que es necesario que haya cambios, aproximar posiciones'. 'Y desde luego, ahí Máis Galiza va a poner todo su esfuerzo y todo su trabajo', ha agregado.

Asimismo, el líder de Máis Galiza, corriente que se constituyó en el año 2009 tras presentarse como plataforma en la asamblea extraordinaria que celebró ese mismo año tras la pérdida del gobierno bipartito en la Xunta, remarcó el hecho de que 'hubo muchas posiciones' que se manifestaron, pero una de las cualidades de esta corriente, dijo, es que 'llegan con posiciones dispares pero se buscan puntos de encuentro'.

Entre otras cuestiones, los miembros del Consello Político de Máis Galiza abordaron las condiciones en que se deberá celebrar la asamblea nacional, siendo Carlos Aymerich defensor de no promover más que una lista para los órganos de dirección de esta corriente que decidió convertirse en partido político.

EL BLOQUE, OBLIGADO A RECLAMAR LAS ACTAS DE LOS ESCINDIDOS

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insistió ayer en que es 'obligación' de esta organización, como en cualquier otro partido, reclamar las actas de concejales a los militantes que se han dado de baja de la formación tras la escisión de Encontro Irmandiño, liderada por Xosé Manuel Beiras.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada después de una reunión con la CIG, Vázquez explicó que 'esa persona accederá o no -a entregar su acta- porque creo que está contemplado en la propia ley que son individuales', pero que, en todo caso ya no seguirá representando al Bloque. 'Seguirán siendo concejales del BNG los que sean y el resto pasarán a ser lo que sean, no lo sé', dijo en referencia a su posible traslado a las filas de los no adscritos.

La dirección nacionalista empezó a reclamar por carta a los irmandiños escindidos que tienen cargos locales, entre ellos el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que devuelvan sus actas en el plazo de una semana, tras la que, si no se produce la renuncia, el Bloque comunicará al ayuntamiento que dejan de integrarse en las siglas por las que fueron elegidos.

Guillerme Vázquez aseguró que 'es normal, en esta fuerza política o cualquier otra, que cuando una persona se da de baja deja de pertenecer a la misma y, en consecuencia, se le demande el acta del cargo que obtuvo presentándose por esa organización'. A su juicio es una cuestión que no tiene 'más trascendencia'. Por último, manifestó que el Consello Nacional de la formación frentista se constituirá este sábado, 'como estaba previsto'.

Te puede interesar