Negreira reconoce la dificultad de acabar con este hábito de la noche

A Coruña luchará contra el botellón con cámaras

Carlos Negreira, alcalde de A Coruña, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. (Foto: E.P.)
El Ayuntamiento de A Coruña estudia la posibilidad de establecer, en colaboración con la Delegación del Gobierno, un dispositivo de videovigilancia del mobiliario urbano de los jardines de Méndez Núñez para evitar los actos vandálicos, principalmente durante las noches de fin de semana. 'No podemos tener un policía local las 24 horas pendiente del reloj floral, por eso estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha un sistema de control del mobiliario urbano en los Jardines de Méndez Núñez a través de cámaras', explicó el alcalde, Carlos Negreira.
Los jardines de Méndez Núñez son un lugar habitual de reunión de los más jóvenes de la ciudad, que suelen organizar allí botellones los fines de semana. 'Durante años, hemos tolerado este fenómeno y ahora nos percatamos de que existen muchos informes de sociedades médicas y científicas que nos dicen que el botellón no es bueno, tiene consecuencias en el desarrollo de los jóvenes y muchas veces genera fracaso escolar', recordó Negreira. No obstante, el alcalde reconoció que es 'complicado' acabar con este hábito 'de la noche a la mañana'.

Asimismo, Negreira señaló que 'no se puede criminalizar a la juventud' ya que realizan destrozos y protagonizan incidentes en el mobiliario urbano 'son una minoría'.

El PSdeG aludió también a la problemática del botellón y criticó el 'absoluto descontrol' del fenómeno en la ciudad. Los socialistas censuraron la pasividad del Ayuntamiento, al que reclamaron que haga una propuesta por escrito 'para debatir y alcanzar un acuerdo de todos los grupos'.


SUBIDA DEL AGUA

Sobre la subida de la tarifa de agua, Negreira puntualizó que ésta no aumentará sino que habrá que pagar por un nuevo servicio de depuración. 'A partir del 1 de enero de 2012 la Xunta cobrará a todos los gallegos una tasa por depuración de aguas que se calcula que será de 2,4 euros por un consumo medio de 8 metros cúbicos. Los coruñeses, que no empezaremos a pagar por este servicio de depuración hasta mayo que será cuando entre en funcionamiento la depuradora, intentaremos que ese coste sea incluso menor si es posible', aclaró el regidor.

Te puede interesar