A Coruña promueve el desalojo forzoso de chabolas en Penamoa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña acordó ayer promover demandas de juicio verbal sumario contra los ocupantes de un total de 18 infraviviendas situadas en el poblado chabolista de Penamoa. Estas demandas suponen, según indicaron fuentes municipales, 'un paso más' en los trámites de desalojo de los chabolistas 'que ocupan ilegalmente terrenos municipales en el asentamiento y culminan el trabajo del Ayuntamiento para erradicar este núcleo, cumpliendo el compromiso adquirido por el gobierno local con los vecinos de A Coruña'.
El mes pasado se reunió por última vez la Comisión Permanente de Integración del Plan Especial de Penamoa para certificar que el trabajo de los Servicios Sociales Municipales, con el apoyo de las asociaciones vecinales, representantes de los chabolistas, colectivos antidroga y las administraciones implicadas en el proceso, a excepción de la Xunta, 'que abandonó sin preaviso la comisión', recordó el Consistorio herculino.

Este proceso, resaltó, ha posibilitado liberar el 80 por ciento del terreno que ocupaban las chabolas. En total, 79 unidades familiares se adhirieron al Plan Especial con el fin de abandonar el poblado y acceder a una vivienda normalizada. De ellas, 52 familias -183 personas- han accedido ya a una vivienda, tanto en opción de alquiler como de compra, afianzándose así su proceso de integración social.

Han sido 118 las infraviviendas y chabolas derribadas, de las cuales 56 eran de uso residencial y 62 las destinadas a otros usos. Las demandas autorizadas ayer 'abren la puerta a que sean otros organismos y administraciones quienes finalicen el proceso'.

Te puede interesar