Núñez Feijóo blinda a sus afines con puestos de partida, por si pierden la actual mayoría absoluta

A Coruña y Pontevedra frenan la confección de listas del PP

Los miembros del Ejecutivo gallego, durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago. (Foto: ANA VARELA)
La elaboración de las listas electorales del PP, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, continúa dando que hablar, principalmente porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado que las iba a presentar el pasado miércoles y, a día de ayer, el mutismo sobre esta cuestión continuaba imperando entre las filas populares.
Lo que sí hizo ayer Feijóo fue anunciar la destitución de un total de siete altos cargos, que concurrirán en las listas a la cita del 21 de octubre, y todos ellos de su máxima confianza. Según el PSdeG, el objetivo es blindar su continuidad en política por si el PP perdiera la mayoría absoluta en la cita con las urnas. Se trata, del director xeral del gabinete de la Presidencia, Álvaro Pérez; las secretarias xerais de Turismo, Carmen Pardo, y de Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro. Junto con ellos, el Consello tramitó también el cese de los delegados territoriales en A Coruña, Lugo y Pontevedra, Belén do Campo, Raquel Arias y José Manuel Cores Tourís.El cese de estos siete altos cargos es preceptivo para poder concurrir en las listas electorales.

Feijóo justificó que el PPdeG aún no haya presentado sus candidaturas en que no sería razonable hacerlo 'incumpliendo la ley'. No obstante, fuentes de la propia formación apuntan a problemas en la elaboración de las listas de A Coruña y Pontevedra.

También es previsible que cuente con parte de los conselleiros en las listas, que deberán ser registradas el lunes como muy tarde. Sus nombres suenan para encabezarlas, como el titular de Educación, Jesús Vázquez, en Ourense, o la responsable de Traballo, Beatriz Mato, en A Coruña. El propio Feijóo encabezaría la de Pontevedra, y para liderar la lista por Lugo se debatía entre el portavoz municipal del PP en la ciudad, Jaime Castiñeira, y la delegada de la Xunta, Raquel Arias. No obstante, el cese de Arias ayer abonaría la tesis de su fichaje como número uno.

Te puede interesar