La empresa Monsanto realizará ensayos con maíz ’alterado’ en Lalín y en otros tres municipios gallegos

Crespo se opone al cultivo de transgénicos porque es ’nocivo para el campo y la salud’

Xosé Crespo, alcalde de Lalín.
Tras conocer que una empresa realizará ensayos experimentales con maíz transgénico en una finca de Lalín, el alcalde de este municipio, Xosé Crespo, se mostró contrario a la iniciativa porque los transgénicos son ’perjudiciales para el campo gallego’ y ’su ponen riesgos incalculables para la salud’. Crespo se pregunta cómo el Gobierno del PSOE autoriza estas prácticas en una tierra ’razonablemente virgen en este tipo de cultivo’. El Ministerio de Medio Ambiente también tiene previsto ensayos en otros concellos.
El alcalde de Lalín, el ’popular’ Xosé Crespo, aseguró ayer que los ensayos con cultivos transgénicos son ’totalmente perjudiciales para el campo gallego’ y ’suponen riesgos incalculables para la salud’, y por ello pidió a la Xunta que se pronuncie ’claramente’ sobre este asunto. Crespo se expresó así después de conocer que la empresa Monsanto planea realizar ensayos experimentales con maíz transgénico en una finca radicada en Lalín.

El regidor de Lalín, que se mostró ’totalmente’ contrario a cualquier tipo de ensayos con cultivos transgénicos, se preguntó cómo el Gobierno del PSOE puede permitir este tipo de ensayos en Galicia, una tierra ’razonablemente virgen en este tipo de cultivos’, alegó. ’Pretenden vendernos la imagen de que este tipo de ensayos se dan muy bien en Galicia, con la pretensión luego de implantarlos de forma masiva’, subrayó. Por ello, pidió a la Xunta que se pronuncie ’claramente’ sobre este asunto y le advirtió de que se si llega a permitir este tipo de ’barbaridades’, que ’se atenga’ a las consecuencias.

La Xunta, a favor

En su opinión, el Gobierno gallego debería cumplir con las normas de protocolo institucional e informar a los Ayuntamientos acerca de un tema que tiene incidencia municipal, que ’perjudica’ al campo y, sobre todo, a la salud humana, concluyó.

También la organización ecologista Amigos da Terra criticó la falta de información por parte de la Xunta y el Gobierno central sobre los ensayos con maíz transgénico previstos por el Ministerio de Medio Ambiente en varias localidades, entre ellas tres galle gas de A Coruña y Lugo. Esta semana, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró partidario de este tipo de ensayos porque ’se trata de un proyecto europeo para el que, en principio, no se aprecian riesgos’.


Nuevo vertido en la ría de Marín

Las mariscadoras de Lourizán arrojaron ayer restos fecales ante la delegación de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra para protestar por un nuevo vertido contaminante ante la pasarela de la autovía a Marín, el segundo que se produce en un mes, subrayaron. Con esta acción expresaron públicamente el hallazgo de un nuevo vertido cuando bajaron a realizar las labores de limpieza del banco marisquero Aquagest, Seprona y Augas de Galicia están realizando labores de inspección en la zona para intentar localizar la fuga. ’Es la segunda vez que ocurre en un mes’, aseguró una portavoz de las mariscadoras.


Te puede interesar