Los socialistas aseguran que Feijóo hace 'publicidad engañosa' respecto a la austeridad y el Ejecutivo gallego reitera su compromiso de que va a eliminar las entidades de carácter comarcal

Cruce de críticas entre PSdeG y Xunta por las fundaciones

José Manuel Lage, en rueda de prensa
El PSdeG acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de hacer 'publicidad engañosa' respecto a la austeridad en la administración, puesto que pese a reiterados anuncios, todavía no ha suprimido organismos que los socialistas consideran costosos, como las fundaciones para el desarrollo comarcal.
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage, presentó ayer una iniciativa para activar el adelgazamiento de la 'administración paralela', que apuesta por que en el plazo de dos meses se disuelva la totalidad de fundaciones para el desarrollo comarcal, lo que, a su juicio, supondría un ahorro no inferior a seis millones de euros. Lage insistió en que, en reiteradas ocasiones, 'a los cuatro vientos' desde el Gobierno se ha hablado desde el Gobierno de suprimir organismos, pero no se ha hecho.

Frente a estas críticas, el Gobierno gallego aseguró que está realizando 'por vez primera' un plan para 'racionalizar' el sector público en la comunidad y 'reducir' los entes dependientes de la Administración autonómica, al tiempo que ratificó que extinguirá las fundaciones comarcales. Según explicó, la extinción de estas 34 fundaciones -asumiendo sus competencias la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader)- tendrá lugar una vez que se apruebe el anteproyecto de Lei de Orzamentos Xerais de Galicia, la de medidas fiscales y de régimen presupuestario y la de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral. En todo caso, tras las críticas vertidas por el diputado del PSdeG José Manuel Lage, el Ejecutivo de Feijóo destacó que su plan de racionalización, aprobado el 22 de abril, tiene un ritmo de ejecución 'superior al previsto'. El objetivo, sostiene, es que el proceso finalice 'a lo largo de la legislatura, aunque la mayoría de los organismos habrán desaparecido en menos de un año'.


'SÍ CUMPLIMOS'

Por su parte, el portavoz del PPdeG y diputado 'popular', Antonio Rodríguez Miranda, preguntó al parlamentario del PSdeG José Manuel Lage Tuñas si cuando pide a la Xunta que elimine las fundaciones comarcales se refiere a las que el anterior Gobierno bipartito 'prometió suprimir y no eliminó en cuatro años'. 'Es muy triste que los socialistas no tengan nada más que aportar que pedir al actual Gobierno que haga en un año lo que ellos no hicieron en cuatro pese a haberlo prometido', lamentó a través de un comunicado en el que censura esta muestra de 'hipocresía política'.

Frente a ello, garantizó que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo 'sí cumple sus compromisos', con especial atención a los relativos a la 'necesaria austeridad' y resaltó que, precisamente por este motivo, ha diseñado una ley que permitirá 'una mejor eficiencia y racionalidad' de la Administración gallega.

Te puede interesar