Cuentas detecta deficiencias en 30 formaciones políticas gallegas

El Tribunal de Cuentas detectó deficiencias en las cuentas presentadas por 30 formaciones políticas gallegas, entre ellas las del BNG, Terra Galega y Converxencia XXI, al fiscalizar las cuentas de las elecciones locales de mayo de 2011. Así, según el informe de fiscalización que acaba de ser remitido a las Cortes, el BNG rindió en plazo sus cuentas, aunque el Tribunal detectó 'diferencias que afectan a la estimación de los intereses devengados hasta la percepción de las subvenciones correspondientes', algo que atribuye a un 'error de cálculo de los intereses estimados' que asciende a 5.038 euros.
Sin embargo, y dado que aún considerando los intereses no contabilizados, no se supera el límite máximo de gasto para este proceso, el Tribunal de Cuentas considera que 'no procede' la formulación de propuestas de reducción de la subvención electoral para la formación.

Por otra parte, el Tribunal detecta irregularidades en las cuentas de Converxencia XXI, que comunicó a la Junta Electoral una cuenta específica para las elecciones locales, conforme a lo establecido en el artículo 124 de la Loreg. Sin embargo, la formación remitió extractos de cuatro cuentas bancarias diferentes, 'no coincidiendo ninguna de ellas con la comunicada a dicha Junta'.

En el caso de Terra Galega, indica que las aportaciones de personas físicas están identificadas con el nombre y el número de DNI, si bien les falta el domicilio. Además, hay un pago fuera del periodo de los 90 días establecido en el artículo 125.3 de la Loreg. También se detectó en 27 formaciones políticas gallegas con gasto electoral inferior a 10.000 euros deficiencias en las cuentas presentadas, bien por superar el límite de gasto o por deficiencias en ciertos gastos.

Te puede interesar