Los dirigentes votarán el formato de la consulta que pactaron Pachi Vázquez y Pérez Rubalcaba

La cúpula del PSdeG analiza el día 26 el proceso de primarias

Pablo García, secretario de Organización del PSdeG, en una cafetería. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Comité Nacional del PSdeG, máximo órgano entre congresos, se reunirá el próximo día 26 de abril para someter a votación la consulta que el partido decidió hacer entre la militancia para la elección de nuevo secretario general. El diputado y secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, informó de que ayer mismo firmó la convocatoria de la reunión del Comité Nacional, donde sus miembros votarán el formato de la consulta, que había sido pactada por el actual máximo dirigente, Pachi Vázquez, con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El pasado 19 de marzo ambos llegaron a un acuerdo para que se puedan celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos pronunciarse sobre a quién prefieren como nuevo líder del partido en Galicia. Este pacto permitirá la celebración de unas primarias experimentales el 1 de junio, en las que podrán votar los militantes de la comunidad, antes del congreso extraordinario del PSdeG, que está previsto para el 6 de julio.

Pablo García indicó que en la reunión del día 26 se presentará el procedimiento, mientras se seguirá trabajando en el borrador, dijo, hasta ese día. Por tanto, admitió que el procedimiento no está todavía cerrado ya que, hasta la celebración del comité 'vamos a seguir trabajando', apuntó el dirigente socialista, que no quiso explayarse sobre cómo será el procedimiento y si, finalmente, la elección será a través de un sistema de delegados.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, señaló ayer que Pachi Vázquez aún no ha decidido, o al menos no lo ha comunicado, si al final pugnará por el liderazgo del partido en Galicia: 'No tiene una respuesta definitiva sobre qué piensa hacer'. Méndez Romeu se mostró convencido de que cuando se abra formalmente el proceso tomará una determinación, y que si ahora Vázquez está sondeando a la militancia es porque está en la obligación de buscar la mejor solución.

Te puede interesar