En el curso 2010/2011 hubo 786 expedientes disciplinarios, la mayoría en Secundaria

El sistema educativo gallego registró durante el curso 2010/2011 un total de 786 expedientes disciplinarios, unos 53 más que en el anterior curso escolar -cuando se contabilizaron 733 expedientes-, y, de los cuales, el 82 por ciento fueron aplicados a alumnos de Secundaria.
En rueda de prensa, el sindicato Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) en Galicia presentó los datos del teléfono del defensor del profesor correspondientes al curso pasado y que ha recibido un total de 150 llamadas de docentes gallegos, 137 al teléfono autonómico y unas 13 al nacional, y que, como indicó el presidente del sindicato en la comunidad, Julio Díaz, 'van relacionadas con el número de expedientes que se registran en Galicia'.

En concreto, de las 137 llamadas atendidas por el servicio gallego del defensor del profesor, más de la mitad fueron realizadas por mujeres, con 84 llamadas, frente a las 54 realizadas por hombres. Además, por etapas, el 59 por ciento fueron efectuadas por profesores de Secundaria (81); el 27 por ciento de Primaria (38) y un 13 por ciento de Formación Profesional (18).

A este respecto, el sindicato explicó que 'un número elevado' de las quejas docentes se deben a 'faltas de respeto hacia los profesores o a los problemas para dar clase ante la imposibilidad del docente de crear el clima adecuado'.

Además de estos motivos, ANPE Galicia incidió en el incremento de los casos de 'acoso a profesores' realizado por padres de alumnos 'que llegan incluso a amenazar o insultar' a los profesionales. Unas cuestiones ante las cuales, la 'mayoría' de los docentes manifiesta 'falta de apoyo' por parte de la dirección del centro y de la propia Administración.

En cuanto al estado anímico de los docentes gallegos que acuden al defensor del profesor, un 32 por ciento dice no presentar problemas, un 43 por ciento afirma padecer ansiedad y el 20 por ciento asegura sufrir depresión.

Te puede interesar