CXG apuesta por el autogobierno, el estado del bienestar y la regeneración

Compromiso por Galicia (CxG) apuesta en su programa electoral por la defensa y avance del autogobierno y el Estado del bienestar, por que pague más quien más tiene y por la regeneración ética y democrática.
Así lo explicó en conferencia de prensa su candidato a la presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, acompañado por los redactores del programa, Henrique Monteagudo, Xulia Guntín y Manuel González.

El primero defendió, entre otros apartados, la supresión de la administración periférica del Estado y de las diputaciones, lo que redundaría en un ahorro 'muchísimo mayor' que el pretendido por el PPdeG de reducir el número de parlamentarios.

También propuso reducir el número de municipios, que son más en Galicia que en el conjunto de Portugal, y citó aspectos de su propuesta de regeneración democrática como la supresión de la barrera del 5 %, la exclusión de los imputados, preservando su presunción de inocencia, la limitación de mandatos o el endurecimiento de las incompatibilidades.

Guntín, por su parte, criticó los resultados de la acción de gobierno en la legislatura que ahora concluye, con una 'drástica' reducción de la sanidad y educación públicas, introducción de medidas de 'repago' o eliminación de los programas que incidían en la igualdad de oportunidades.

La dirigente de CxG señaló la inclusión en su programa de medidas para reformar un modelo fiscal que garantice la gratuidad de derechos como la sanidad o la enseñanza, la transversalidad en las políticas de igualdad de género y otras concretas como la paralización de proyectos de construcción de hospitales desde la cooperación pública/privada, que -opinó- son más costosos para la ciudadanía presente y futura.

Manuel González, que explicó el apartado económico de la propuesta de CxG, subrayó la necesidad de unificar todas las políticas de innovación en una Axencia Galega de Ciencia e Innovación, la creación de una ventanilla única para el emprendimiento o la constitución de un Instituto Galego de Creto Público, para llegar en este ámbito a donde no lo hace el sector privado, del que no fluye -dijo- crédito para las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Entre otras medidas concretas, señaló la de invertir a lo largo de la legislatura 200 millones de euros en un Plan de Investimento Verde, basado en las energías renovables y el ahorro energético.

Preguntado por si le preocupan los niveles de abstención que reflejan las encuestas, Bascuas dijo que la desafección puede contribuir a la continuidad de las políticas de las fuerzas más votadas, que son precisamente las que provocan el desapego de los ciudadanos.

Te puede interesar