Frente autonómico contra la cesión al secesionismo

<p> El debate se inició con un minuto de silencio en memoria de Valeriano Martínez. </p>
photo_camera El debate se inició con un minuto de silencio en memoria de Valeriano Martínez.

Santiago acogerá el 2 de noviembre una cumbre por el diálogo multilateral

Los reproches contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez estuvieron presentes, una vez más, con fuerza, en el discurso que pronunció ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, donde, tras reivindicar reiteradamente la “moderación e estabilidade” de Galicia, ha puesto el foco con especial intensidad en dos cuestiones ya sobre la mesa: los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el debate de la financiación autonómica.

En un contexto de recuperación de la pandemia, Feijóo proclamó que “ningunha política nin medida será completa se non ten o respaldo económico suficiente”, motivo por el que Galicia “se xoga tanto” en la negociación de la financiación autonómica.

Aunque ya lo había avanzado, ratificó que el próximo 2 de noviembre, ocho comunidades se reunirán en Santiago para abordar distintas inquietudes comunes, pero con el foco especialmente en el sistema de financiación. “Galicia, Asturias, Aragón, Castela e León, Castela-A Mancha e A Rioxa daremos así continuidade a un foro estable desde hai varios anos, e que agora se amplía con Cantabria e Estremadura”, relató.

“Oito presidentes de tres partidos distintos. Un de cada catro españois estaremos representados nese encontro. Case o 62% por cento da superficie da nación”, sentenció, orgulloso de que Galicia “sexa unha vez máis escenario da política que vale a pena, da que traballa constructivamente con outras autonomías, e con utilidade ao conxunto dos intereses do Estado”.

Defensor de abordar un asunto tan relevante en una negociación multilateral, recalcó que esta alianza “no vai contra ninguén” y está “aberta a todos”. De hecho, avanzó que la próxima semana mantendrá un encuentro con el presidente andaluz, su compañero del PP Juan Manuel Moreno, y también abordarán juntos en Sevilla sus respectivas visiones de la financiación autonómica.

Según Feijóo, el “enfrontamento real” no es entre las comunidades con mayor población frente a otras autonomías que, como Galicia, tienen factores diferenciales como el envejecimiento o la dispersión, sino entre quienes quieren un diálogo multilateral y los que buscan “outro a súa medida”.

 

“EN CONTRA DA NACIÓN”

“Quero pedir con claridade e espero que, co apoio inequívoco de todos os partidos deste Parlamento, que a financiación autonómica no sexa decidida nunha mesa bilateral cun único goberno autonómico que manifiesta abertamente estar en contra nación”, aseveró, en relación al catalán. La “gran pregunta”, a su modo de ver, es si las comunidades contarán con un “árbitro imparcial” para “ordenar este debate crucial” o si ese árbitro “está hipotecado por un xogador que, ademáis, non acata o  reglamento”.

“Tememos que o mal chamado diálogo cos independentistas faga imposible calquera outro modelo de financiamento que non satisfaga plenamente aos partidos separatistas”, esgrimió, antes de advertir: “O noso país non pode ser refén das debilidades parlamentarias do seu presidente”. “Galicia non é allea ao que se poida acordar nun proceso opaco, e en consecuencia fará valer os seus intereses se estes ven prexudicados”, avisó, a la vez que lanzó una petición a la oposición gallega: “O seu apoio para que os PGE non sexan aprobados á medida de posicións independentistas”.

Te puede interesar