DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

La oposición afea ataques de Feijóo para justificar sus errores

<p> Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. </p>
photo_camera Ana Pontón, portavoz nacional del BNG.

Pontón acusa al popular de servir a los lobbys, mientras Caballero le reclama “altura de miras”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acudió al debate de autonomía del Parlamento gallego con un “decálogo” de objetivos para “pensar Galiza en grande” para dar respuesta a “un gran país que non se merece un presidente que pense en pequeno” como Alberto Núñez Feijóo.  Así las cosas, Pontón explicó los puntos de ese decálogo: “autogoberno; concerto económico; rescate do sector industrial; infraestruturas; reforzar servizos públicos; ciencia e investigación; emerxencia climática; igualdade; lingua e cultura, e defensa da democracia”, actualmente “de baixa calidade na que os poderes económicos fan y desfán sen presentarse ás eleccións”.

Durante su intervención, en la que estuvo arropada por varios alcaldes nacionalistas, Pontón ironizó con la “clase de moderación” de Feijóo, pese a que en su “rearme ideolóxico” se ha convertido, dijo, en el PP “máis ultra, máis centralista e máis antigalego” que el mandatario autonómico “abraza”. La crisis sanitaria, señaló, obliga a “poñer as luces largas para pensar nun  futuro” desde un Gobierno autonómico, que los nacionalistas quieren dirigir desde 2024 a fin de “construir unha nova Galiza, unha Galiza en grande”.

Pontón acusó al presidente de la Xunta de situarse “ó carón dos lobbys económicos”. Y así, recordó “algúns dos nomes de las portas xiratorias que encabezan, por méritos propios, os expresidentes González e Aznar”.

La dirigente nacionalista también afeó a Feijóo sus “dolorosisimas valoracións” sobre los datos de la pandemia, respecto de que Galicia es la comunidad con mejores datos de fallecidos. “Despois de todo o vivido na pandemia, ninguén se merece que o presidente veña a presumir de falecementos”, apuntó. “É posible crear un gran país, que se pense Galicia ao grande e hai outra maneira de entender a política e ten que servir para dar solucións ás maiorías sociais e levantarnos desta crise, porque hai esperanza se cambiamos o rumbo”, reseñó.

 

VISIÓN SOCIALISTA

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, criticó que Núñez Feijóo se preocupase más en su intervención de ser “líder opositor” que presidente de la Xunta. “Vostede está máis preocupado por ser un líder opositor que por ser presidente, por iso pon a Galicia ao servizo dos intereses do PP”, sostuvo el también secretario xeral del PSdeG, que acusó a Feijóo de trasladar una visión de Galicia como una “arcadia feliz” en la que se olvida de “tantos galegos”.

En un discurso que inició dando el pésame a los miembros del Gobierno gallego y del Grupo Popular por el fallecimiento del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, Caballero consideró que Feijóo aprovechó el debate para marcar unha “estratéxica análoga” a la del líder del PP, Pablo Casado, e a la de la ultraderecha en la “escalada da tensión política” para tratar de sacar un Gobierno de España “lexitimamente” constituido. El dirigente socialista, que citó como un éxito de la vacunación la próxima salida de Galicia de la emergencia sanitaria, afeó a Feijóo que se olvidase de “recoñecer os seus erros” cuando aseguraba que “a estratexia de vacinación era un anuncio grandilocuente” del Goberno.

“Hoxe non deu unha resposta ou un proxecto de país, preferiu falar a un PP que está na estratexia de conflito para conseguir o Goberno de España”, incidió Gonzalo Caballero, que le reclamó a Feijóo “altura de miras” y le emplazó a entender “o momento” que se vive.

 

RÉPLICA DE FEIJÓO

En su turno de réplica, Núñez Feijóo, reprochó a la oposición que no hable de la “Galicia real e verdadeira” en sus críticas a la gestión realizada por el Gobierno gallego y les reclamó un poco de “rigor” para no dar datos “falsos”, que rebatió en su segunda intervención en el debate. Así, recriminó a BNG y PSdeG venir a esta sesión a hacer “política interna” de sus partidos, en lugar de “pensar no  futuro de Galicia”. También advirtió a Pontón que debería sacar una lección “como diputada máis veterana” en el Parlamento, ya que cuando llegó a su escaño el PPdeG tenía 41 escaños y ahora tiene 42, uno más, por lo que cree que no puede presentarse como “unha opción exitosa” para gobernar.

Afeó a Caballero estar en el “canto peor mellor”, mientras que a Pontón, le dijo que es “moi infantil” su actitud de que si no se sigue el “catecismo do BNG non eres un bo  galego”.

Por su parte,  el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió la “boa xestión” de la Xunta tanto a nivel sanitario como económico, no solo durante la pandemia sino a nivel “previo”, lo que cree que ha llevado a Galicia a resistir mejor ante la pandemia. En su intervención, recriminó a la líder del BNG que diga que el PPdeG es “ultra” y le pida hacer un cordón sanitario a Vox, un partido que no tiene representación en el Parlamento gallego, cuando ella “está todos os días pactando con Bildu e ERC”. Así que propuso, por su parte, hacer “un cordón sanitario a Bildu e ERC e o que representan”. 

Además, recriminó al secretario xeral del PSdeG que diga que el presidente de la Xunta “está facendo caixa coa pandemia”, algo que “non soio é incorreto, senón que resulta sospeitoso”. 

Te puede interesar