Declarado culpable de asesinato con alevosía el acusado de matar a su mujer en Gondomar

Los miembros del jurado popular comenzaron ayer a deliberar sobre los hechos por los que ha sido juzgado Valentín A.B.
photo_camera Los miembros del jurado popular comenzaron ayer a deliberar sobre los hechos por los que ha sido juzgado Valentín A.B.
Declarado culpable Valentín A.B. acusado de asesinar a su mujer, Soledad R.V. con alevosía, al apuñalarla en 21 ocasiones

El tribunal de jurado ha declarado culpable de asesinato con alevosía por unanimidad a Valentín A.B., por haber matado a su mujer el 2 de diciembre de 2020, en el domicilio familiar de la parroquia de Mañufe, en Gondomar (Pontevedra).

El jurado ha considerado probado que el acusado infligió 21 heridas con un cuchillo a Soledad R.V., varias de ellas puñaladas mortales, con la intención de "acabar con su vida", sin que la víctima tuviera posibilidad de defenderse o de huir.

El tribunal popular ha argumentado su postura recordando que el propio acusado confesó a un taxista que había matado a su mujer, y ha señalado que los informes forenses reflejan que la víctima tenía una discapacidad del 65 % y problemas de movilidad, que le hacían imposible la escapatoria.

Por otra parte, han visto acreditadas las agravantes de parentesco y género, y han apuntado que Valentín actuó con "desprecio" hacia su mujer, con una actitud de "dominación" y que hubo episodios de maltrato previos en su relación conyugal.

No obstante, el jurado ha declarado no probado que el crimen se cometiera con ensañamiento ya que, a pesar de la cantidad de lesiones, fue "un ataque rápido" y "no buscó aumentar el dolor deliberadamente". Finalmente, el tribunal se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena y al indulto.

Al no estimarse por parte del jurado la circunstancia agravante de ensañamiento, las acusaciones han solicitado una condena de 25 años de cárcel, en vez de los 30 años iniciales, e indemnizaciones de 300.000 y 250.000 euros para los hijos del matrimonio, el menor con una discapacidad severa. Mientras, la defensa, que había pedido que se considerase el crimen un homicidio, no ha hecho petición concreta de pena, aunque sí ha solicitado que se reduzcan las indemnizaciones a 150.000 y 75.000 euros.

Te puede interesar