El Juzgado pidió información al Ayuntamiento sobre los contratos firmados desde 2006

Declaran los dos exconcejales del PSOE de Ferrol imputados por supuestas contrataciones irregulares

Los dos exconcejales del PSOE de Ferrol imputados en la 'Operación Torre', que investiga supuestas irregularidades en la contratación de obras por parte del Ayuntamiento durante el pasado mandato, han prestado declaración este jueves ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.
La 'Operación Torre' investiga supuestas contrataciones 'a dedo' de obras que no pasaron por mesa de contratación a las empresas Parquets Albanese y San Martín. Sus responsables han sido llamados a declarar como imputados.

Los dos exconcejales del PSOE durante el mandato de Vicente Irisarri imputados son el exedil de Obras, Gerardo López Castrillón, y el de Urbanismo, Ángel Mato. Las imputaciones también afectan al anterior y al actual interventor municipal y a dos aparejadores municipales, Mar Piñeiro y David Couselo.

Gerardo López Castrillón se ha acogido a su derecho a no declarar, debido a que no dispone de toda la documentación de la causa, recogida en ocho tomos. Su abogado, José Ignacio Santaló, ha explicado que no tienen conocimiento de 'los informes de la UDEF ni de la documentación enviada por el Ayuntamiento, pero que declarará una vez disponga de toda la documentación'. Asimismo, no se le notificaron los días de las declaraciones de los demás imputados para poder estar presente.

El exedil de Obras tendrá que prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol este viernes, a las 10.00 horas. Durante la mañana, también ha prestado declaración, en el Juzgado, el exinterventor municipal, ahora jubilado, Manuel Vázquez.

En cuanto a las empresas investigadas, Parquets Albanese S.L llegó a facturar unos 720.000 euros en 2010, pero en la mayoría de los contratos sin pasar por mesa de contratación por tratarse de cantidades menores. La empresa San Martín también es investigada por haber recibido numerosos contratos de la administración local.

DESDE 2006

La investigación se remonta a la época anterior a la del mandato socialista, según fuentes cercanas a la investigación, que han señalado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, en el marco de la 'Operación Torre', emitió un oficio el 9 de enero solicitando al Ayuntamiento de Ferrol un listado de contratos y facturas de obras desde 2006 hasta 2010.

El mandato socialista se inició en 2007 y con anterioridad el gobierno local recaía en el Partido Popular. También se solicita información sobre cómo se realizaron las contrataciones y las personas encargadas, según han asegurado a Europa Press fuentes de la investigación.

La 'Operación Torre' se destapó el 27 de enero de 2012 cuando se realizaron numerosos registros en varios despachos tanto en el Ayuntamiento de Ferrol como en domicilios particulares y de empresas, en torno a una investigación por presuntos delitos contra la Administración Pública y falsedad documental.

Te puede interesar