Delegados de Navantia protestarán el martes en Santiago y temen una reducción de carga para justificar un plan de ajuste

Ponen en duda la versión de la SEPI sobre el dique flotante y dicen que no hay pruebas 'de que se realizara esta consulta a Bruselas'
Los delegados sindicales de Navantia y de empresas auxiliares del naval de Ferrol volverán a manifestarse este martes día 5 en Santiago de Compostela, para reclamar una respuesta desde el ámbito político a la situación del sector y manifestar su temor a que se esté poniendo en marcha una 'estrategia' de reducción de la carga de trabajo para justificar un futuro plan de ajuste de la empresa pública.

'Acertamos cuando dijimos que los quimiqueros no se harían en Galicia y que el flotel -contratado por Pemex- tenía grandes dificultades para empezar, y esperamos no acertar en que el futuro de los astilleros puede estar en riesgo con una estrategia de quitarle contenido a los astilleros para justificar cualquier tipo de plan o ajuste', ha relatado en rueda de prensa el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO).

Naveiras ha avanzado que este martes a las 10.30 horas los delegados sindicales se volverán a manifestar ante el Parlamento de Galicia, para insistir en la necesidad de que se construya el dique flotante como 'una herramienta indispensable' para el avanzar en convertirse en área de reparaciones.

Los representantes sindicales ponen en duda la argumentación ofrecida este lunes por la SEPI y por Navantia de que en una respuesta no vinculante la UE informaba de que la realización del dique sería contraria a las normas de competencia. Naveiras, que ha calificado esta justificación como 'muy basta y muy floja', ha añadido que 'ni siquiera hay pruebas de que se realizara esta consulta a Bruselas'. Se trata, ha dicho de 'una pregunta poco más que verbal, sin acta' y 'no hay casi ni documentación'.

Así, ha recordado al PP que cuando estaba en la oposición exigía al Gobierno del PSOE que renegociase el veto a la construcción naval civil en Navantia. Por este motivo reclama que, ahora que el partido está al frente del Ejecutivo, 'renegocie con el naval, como hacen otros países o como se hace con otros sectores como el automóvil, para modificar una única parte de esas limitaciones y ampliar la capacidad del área de reparaciones', con una infraestructura 'imprescindible para crear empleo de una forma sostenida durante 25 o 30 años, un lujo al que no se puede renunciar'.

De forma paralela, también sigue sin haberse iniciado la construcción del flotel contratado por PMI, filial internacional de la petrolera mexicana PEMEX, y anunciado en un acto público antes de la campaña electoral por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, ha denunciado que 'cada semana que se retrasa el flotel se generan docenas de despidos y retrasa la creación de empleo'. 'Hasta que no veamos cortar chapa no creeremos promesas del flotel', ha indicado.

Los trabajadores continuarán dirigiendo sus reclamaciones al ámbito político, para que se adopten 'decisiones con valentía, anteponiendo los intereses de las personas a los de los partidos'. Naveiras ha censurado que la Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol responsabilicen a Navantia del rechazo a la construcción del dique flotante y ha asegurado que 'esta forma de echar responsabilidades fuera del PP no puede engañar a nadie'. El alcalde, ha remarcado, 'dice que se siente frustrado, cuando es su partido el que tiene responsabilidades porque es el que gobierna y toma decisiones'.

Los sindicatos han vuelto a denunciar que todavía no han recibido respuesta a la petición de reunión planteada en numerosas ocasiones, desde finales del año pasado, al presidente de la Xunta de Galicia y al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, por lo que se desplazarán el martes a Santiago para seguir pidiendo ser recibidos.

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