Los demandantes de ayuda social son cada vez más jóvenes

Las entidades de ayuda social gallegas registraron, a causa de la crisis, un 'rápido aumento' en el número de usuarios de sus servicios, que en algunos casos supera el 15 por ciento, así como un 'cambio de perfil' en los que llegan hasta sus oficinas, que son, cada vez más, personas 'muy jóvenes'. El director de Relaciones Institucionales de Vegalsa-Eroski, Javier González, firmó ayer un convenio de colaboración con numerosas entidades sociales gallegas a las que la firma ayudará durante este año -igual que ya hizo en ocasiones anteriores- donando productos de primera necesidad para sus comedores.
En el acto, en el que Javier González recordó que 'cada vez hay más gente necesitada' a causa de la crisis, participaron representantes de las entidades sociales, que explicaron su caso particular. Así, Sor María Esther, de la Cocina Económica de Santiago, destacó el 'claro aumento' de usuarios en lo que va de año en este servicio, así como un cambio en el 'perfil', con personas jóvenes que, en muchos casos, 'no han pisado todavía el mercado laboral'.

Entre 2011 y 2012 los usuarios del servicio de comidas de la Cocina Económica compostelana crecieron un 17 por ciento y alcanzaron el pasado año los 87.500. A día de hoy, tras 122 años de actividad, se atiende diariamente a unas 50 personas en el servicio de desayuno, entre 140 y 160 en el de comidas y unas 110 en el de cenas, explicó sor María Esther.

Por su parte, la directora del Albergue Padre Rubinos, sor Clara Gallego, indicó que el número de usuarios en este centro creció 'de un modo muy rápido' en los últimos meses -sobre un 15 por ciento-. Además, llegan 'personas muy jóvenes' que 'inician un camino que difícilmente tiene retorno', dijo.

Te puede interesar