El recurso de los propietarios al Supremo deja en suspenso el desalojo previsto para el sábado

El derribo de los aparthoteles de Samil, paralizado

Urbanización de Samil sobre la que pende una orden de derribo. (Foto: ARCHIVO)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dejó sin efecto la orden de derribo de los apartahoteles de la playa viguesa de Samil hasta que no se resuelva el recurso de súplica presentado por el abogado que representa a los propietarios de estos inmuebles ante el Tribunal Supremo. El letrado de los afectados -unos 80 propietarios-, Carlos Abal, manifestó que, pese a que el Ayuntamiento de Vigo ya afirmó cuando recibió la orden de ejecución de la sentencia en noviembre de 2010 que no pensaba recurrir, los afectados sí interpusieron un recurso de súplica, que ha sido admitido, ante el Supremo.
'El TSXG ha decidido dejar sin efecto la orden de ejecución de la sentencia mientras no se resuelve el recurso de casación ante el Supremo, por lo que no se puede ejecutar la sentencia', explicó Abal. Asimismo, señaló que la promotora de estos apartahoteles 'sigue con el trámite de legalización emprendido desde hace tiempo' y espera 'que lo culmine pronto', aunque dijo que los propietarios 'colaborarán en todo lo que sea necesario'. En este sentido, el abogado de los afectados recordó que la legalización de estos apartahoteles pasa por 'adaptar esas viviendas a su uso como apartamentos turísticos' y que ya se presentó en 2008 un informe ante el Ayuntamiento de Vigo que, a falta de resolver 'cuestiones de naturaleza jurídica', cuenta con los 'informes favorables de los técnicos municipales'.

Poco antes de conocerse la decisión del TSXG, el Ayuntamiento de Vigo manifestó su intención de mantener el calendario previsto para cumplir la orden judicial de derribo de los apartahoteles ilegales de Samil, prevista para el 29 de enero, con cortes de los suministros de luz y agua, y precinto y desalojo de los inmuebles.

Te puede interesar