Desarticulada una red dedicada al transporte de cocaína de Barcelona a Suiza

La Policía Nacional ha desarticulado una organización delictiva dedicada al transporte de cocaína desde Barcelona hasta Suiza y ha detenido a nueve personas, además de incautar seis kilogramos de esta droga, valorados en más de 200.000 euros.
Fuentes policiales han informado hoy de que esta operación se ha realizado en el marco de la 'operación Apache' contra el narcotráfico internacional.

La red estaba formada por individuos de origen español, suizo y colombiano.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de septiembre al tener conocimiento la Policía de que una organización sudamericana se estaba dedicando al transporte de grandes cantidades de cocaína, desde España hasta Suiza, utilizando para ello los vínculos que un emigrante gallego mantenía en aquel país.

A través de numerosos dispositivos de vigilancia, se pudo identificar al emigrante gallego, que contaba con antecedentes policiales tanto en el país helvético como en España, por tráfico de de drogas y blanqueo de dinero.

Este gallego, unido sentimentalmente a una mujer de origen colombiano, era el responsable de contactar con las mafias internacionales dedicadas al tráfico de drogas.

A su vez, agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña continuaron con las pesquisas e identificaron la vivienda en Barcelona desde la que se planificaban los viajes hasta Suiza con la sustancia estupefaciente.

La cocaína, de gran pureza, era posteriormente cortada por otros miembros de la organización en Suiza antes de su distribución a clientes al por menor.

La organización adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos, utilizando vehículos lanzadera, así como, coches con caletas donde se guardaba la droga.

Con todos los miembros de la organización criminal identificados, se averiguó que el emigrante gallego había viajado hasta la ciudad condal con la finalidad de llevar a cabo la operación.

Así, en la madrugada del 16 al 17 de febrero, se detectó la presencia en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) de un súbdito suizo que se había desplazado hasta Cataluña para recibir la cocaína y transportarla hasta su país de origen.

En la mañana del día 18 de febrero se interceptó en la localidad gerundense de La Junquera un vehículo que portaba, oculta en la zona de los asientos, casi seis kilogramos de cocaína por lo que se detuvo al conductor y transportista, un hombre de origen suizo.

Poco después, fue detenido otro hombre, gallego, que realizaba tareas de vehículo lanzadera con la finalidad de detectar posibles controles policiales.

Asimismo, se detuvo al hombre encargado de contratar a los conductores de los vehículos que viajaban cargados con la cocaína y a una mujer colombiana implicada en los hechos, cuyo hermano ya se encontraba en prisión por tráfico de drogas.

Tras la detención de los transportistas, en una segunda fase de la operación, en Barcelona, se detuvo a un súbdito colombiano, máximo responsable de la organización, así como a otras tres personas también de origen colombiano.

En el registro del piso franco que tenía la organización en Barcelona se intervinieron medio kilogramo de cocaína, básculas de precisión y otros productos y elementos para el corte y adulteración de la cocaína.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial en Barcelona y La Junquera y seis de ellos han ingresado en prisión.

La operación la ha llevada a cabo el Grupo de Narcotráfico de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de A Coruña, junto con la UDYCO Barcelona bajo la tutela de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos (A Coruña).

Te puede interesar