Descubre la villa termal dedicada desde hace 150 años a la salud y la belleza

Vista de la villa termal, con el Palacio del Agua y la Fuente de Gándara.
photo_camera Vista de la villa termal, con el Palacio del Agua y la Fuente de Gándara.
Mondariz recibió este año el Premio Nacional a la Trayectoria Turística, galardón que se suma al del Mejor Balneario de España de Traveler Condé Nast, Premio Nacional de Salud y Mejor Spa de España

El complejo celebra el 150 aniversario del nacimiento de la villa termal y de la Declaración de Utilidad Pública de sus aguas mineromedicinales por el Gobierno español. Destaca por sus modernas instalaciones y sus espacios verdes, con sus fuentes y jardines.

Balneario de Mondariz

La historia del Balneario de Mondariz, en el municipio de Mondariz Balneario, se remonta a 1873, año en que fueron reconocidas las propiedades medicinales de las aguas de sus fuentes de Troncoso, Gándara y Sabuxáns, en Mondariz. El descubrimiento de estos manantiales dio origen a un complejo termal promovido por los hermanos Enrique y Ramón Peinador y que llegaría a convertirse en uno de los principales destinos del turismo termal de Europa de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Testigo del esplendor de la Belle Époque, de intrigas políticas y amorosas, y destino de numerosos intelectuales, desde Emilia Pardo Bazán a los principales impulsores del galleguismo, fue también un referente para Galicia y el resurgir de su cultura.

Hoy, mantiene su posición de liderazgo en España al ser considerado Mejor Balneario de España 2005 y 2006, Mejor Alojamiento de Galicia 2007 y Mejor Spa de España por la revista especializada Condé Nast Traveler y Premio Nacional de Salud en 2016, distinciones que se unen al reciente Premio a su Trayectoria Turística en 2023, coincidiendo con su 150 aniversario.

¿Qué ofrece?

Este moderno complejo dispone de balneario a la carta, un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva. Sus tratamientos de salud y belleza pueden combinarse con el deporte, en su campo de golf de 18 hoyos. También tiene una zona dedicada a los más pequeños, Mondariz Kids, para que ellos disfruten mientras sus padres descansan. Una gestión propia por parte de los propietarios que desarrollan varias líneas de negocio: hostelería, termal, golf y cosmética natural, que acaban de lanzar al mercado con la marca Mondariz Termal.

El espacio que rodea el balneario bien vale una visita. Junto al antiguo Gran Hotel, hoy totalmente rehabilitado, se encuentra la Fuente de Gándara, el ‘templete del agua’, diseño de Antonio Palacios, y un encantador jardín con riachuelo y especies arbóreas únicas, que están abiertos al público. La Fuente de Troncoso, a pocos metros y junto al río Tea, está en proceso de rehabilitación.  

Te puede interesar