El exdiputado del PPdeG está imputado en el 'caso Campeón', sobre fraude en las subvenciones

Desestimada la anulación de las escuchas a Pablo Cobián

Pablo Cobián, exparlamentario autonómico del PPdeG. (Foto: ARCHIVO)
La Audiencia de Lugo dictó un auto en el que desestima la anulación de las escuchas telefónicas que aparecen en las diligencias de la Operación Campeón, que investiga una supuesta trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, en las que aparece el exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián.
Con respecto a ese auto de la Audiencia Provincial de Lugo, a pesar de que no anula las conversaciones que aparecen en el sumario de la causa, el abogado que se ocupa de la defensa del exdiputado del PP, el letrado compostelano Ulises Bértolo, opina que sí contiene aspectos importantes que contribuirán a probar la inocencia de Cobián.

'Aunque no se nos da la razón en cuanto a la ilegalidad de las escuchas, ha quedado sentado ya por el auto de la Audiencia que del contenido de dichas grabaciones, parte de las cuales incluso han sido publicadas en prensa, no se desprende ningún tipo de conducta delictiva respecto de Pablo Cobián', afirmó el letrado. A su juicio, 'esto es un hecho muy importante', dado que 'la única cuestión que queda ahora son las sucesivas y contradictorias declaraciones' del principal imputado en la causa, el empresario lucense Jorge Dorribo, 'cuya validez se desvirtuará en el momento oportuno'.

Por otra parte, el abogado de Cobián opina que el auto dictado por la Audiencia, que fue comunicado ayer a las partes, incurre 'en un error al afirmar que la Xunta de Galicia se opuso al recurso de Pablo Cobián, porque aunque no se adhirió expresamente al mismo, su contenido venía a refrendar esencialmente el recurso interpuesto por aquél con respecto al tema de las escuchas'. La defensa de Cobián presentó a mediados de abril un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, dirigido a la Audiencia Provincial, contra la decisión de la instructora de la Operación Campeón, la juez Estela San José, de no anular las escuchas telefónicas en las que aparecía su patrocinado. El letrado planteó entonces la 'nulidad de todas las escuchas y de las demás diligencias que se derivan de las mismas', porque no fueron 'valoradas ni autorizadas' por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que era el 'órgano competente', dado que en el momento en el que se realizaron los pinchazos era parlamentario.

Te puede interesar