El alcalde del municipio lucense lo atribuye a las ‘deficiencias’ de construcción durante los gobiernos de Aznar

Un desprendimiento en la A-6 a su paso por Becerreá obliga a redistribuir el tráfico en un kilómetro

Imagen de la tierra caída sobre uno de los carriles de la A-6, en Becerreá. (Foto: J.M. Castro)
El desprendimiento de un talud en la Autopista del Noroeste, la A-6, a su paso por el municipio lucense de Becerreá, ha obligado a redistribuir el tráfico en un kilómetro, de forma que en ese punto la circulación se redujo a un solo carril.
Según informaron fuentes del Ministerio de Fomento, ante el riesgo de nuevos desprendimientos, decidió cortar la calzada entre los puntos kilómetros 450 y el 451, sentido MadridA Coruña, donde se produjo el incidente.

El desvío del tráfico, que obliga a circular en ese kilómetro por un solo carril utilizando el otro sentido de la autovía, se llevó a cabo después de que los servicios de Conservación del Ministerio de Fomento y la Guardia Civil de Tráfico constasen el desprendimiento de un talud.

De este modo, desde anoche se ha desviado el tráfico a un sólo lado de la mediana de la calzada, con el objetivo de ‘garantizar la adecuada seguridad y funcionalidad’ a los usuarios de la vía. El tramo afectado de la Autovía del Noroeste se encuentra entre los lugares de Cereixal y Agüera y fue puesto en servicio en 2001.

Por su parte, también se han iniciado labores de limpieza, saneo y refuerzo de la zona afectada con el objetivo de reabrir ‘lo antes posible’ al tráfico la calzada en el sentido cortado a la altura de ese punto.

Según explicó Fomento, los servicios de conservación inspeccionan de forma ‘continua’ todos los taludes de la Red del Estado y, este invierno, las revisiones ‘se han intensificado’.

‘DEFICIENCIAS DE LOS GOBIERNOS DE AZNAR’

Por su parte, el alcalde Becerreá, el socialista Manuel Martínez, atribuyó el desprendimiento a las ‘deficiencias’ en su construcción, durante los gobiernos del PP en el Estado.

Esta circunstancia, unido a los temporales que desde el 28 de noviembre y hasta febrero afectaron a la zona, son las causas ‘más probables’ --según el primer edil-de estos desplomes, que también afecta a esta autovía en la zona de Trabadelo en la provincia de León.

‘No podemos olvidar que hablamos de un tramo hecho por el PP, bajo los gobiernos de Aznar y que ya en aquel momento tuvo muchas protestas’ porque ‘se detectaron numerosas deficiencias’, declaró Manuel Martínez, quien responsabilizó al ese gobierno de ‘en algunos momentos, haber reducido la financiación para ahorrar dinero y para caprichos’.

‘DOS O TRES DIAS’

Martínez confía que ‘en dos o tres días’ los trabajos de retirada del material desprendido esté concluida, según la información que le ha dado Fomento. De este modo, volverán a quedar operativos los dos carriles en sentido A Coruña.

El alcalde de este ayuntamiento, ubicado en la montaña lucense, precisó que ‘lo que se está haciendo es tratar de retirar con medios mecánicos, con camiones y con palas, la tierra y las piedras que ocupan la calzada’. Los materiales se trasladarán a un vertedero que se encuentra próximo a la autovía.

Te puede interesar