Detenido un gallego por robos de maquinaria y herramientas en toda España

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Distrito de Triana, en Sevilla, detuvieron a dos hombres, uno de ellos gallego, como presuntos autores de varios robos de maquinaria y herramientas a empresas del sector de la fontanería y de la construcción.

Según un comunicado de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, uno de los detenidos es J.T.J., de 56 años, natural de Lugo y residente en Pontevedra, que cuenta con quince detenciones anteriores.

El segundo detenido es J.J.P., de 28 años, nació en Palma de Mallorca, que vive en Madrid y tiene seis antecedentes policiales.

Según las investigaciones realizadas por la policía, ambos hombres formaban parte de un grupo especializado en este tipo de robos que actuaba de forma organizada y con una división de funciones bien definida.

De este modo, algunos miembros de la banda seleccionaban polígonos industriales y empresas de reparaciones o de obras en las principales ciudades de España, centrándose en las furgonetas estacionadas y cargadas con material, cuyas puertas laterales forzaban por la noche para sustraer toda la maquinaria y herramientas.

Otros miembros distribuían el material robado a través del último eslabón del grupo, que eran los encargados de darle salida en los mercadillos ambulantes de todo el país.

La última actuación de esta banda de la que la Policía tiene conocimiento fue en marzo, en las localidades asturianas de Siero y Colunga, donde sustrajeron herramientas por valor de 7.000 euros del interior de dos furgonetas.

La Policía Nacional de Sevilla, en las inspecciones que realiza durante la celebración del mercadillo de El Charco de la Pava, observó a dos hombres que vendían maquinaria de gran valor, por lo que procedieron a su identificación y a comprobar la procedencia lícita de las herramientas.

Los vendedores respondieron a la Policía con insultos y amenazas, exaltando a los demás dueños de los puestos, que ayudaron a los dos hombres y facilitaron su huida, impidiendo la actuación de la Policía.

Tras comprobar que toda la maquinaria que se encontraba a la venta tenía una procedencia ilícita, los agentes de la Comisaría de Distrito de Sur iniciaron un dispositivo para localizar a los dos hombres y detenerlos, para lo que se realizó un servicio de vigilancia, tanto del domicilio de ambas personas como de los lugares que solían frecuentar.

Finalmente, fueron encontrados en los alrededores de su casa y procedieron a su detención, además, entre los efectos que han sido recuperados, se encontraba una pistola de clavos cuyo robo había sido denunciado en 1997 en la Comisaría de Oviedo.

La Policía Nacional continúa con la investigación para determinar la procedencia de todos los efectos sustraídos, y no descarta más detenciones.

Te puede interesar