Detenido el narco arousano Roberto Leiro, condenado por el alijo del 'South Sea'

El conocido narco arousano Roberto Leiro, condenado a 12 años de cárcel por el alijo del barco 'South Sea', ha sido detenido por orden de la Audiencia Nacional y será conducido a la prisión de A Lama, después de que este jueves pasase a disposición judicial, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.
Roberto Leiro permanece en los calabozos de la Comisaría de Policía de Vilagarcía (Pontevedra) tras haber sido detenido en torno a las 19.00 horas del miércoles, gracias a un dispositivo montado por la Policía Nacional de Vilagarcía en torno a su domicilio. La sala cuarta de la Audiencia Nacional había dictado una orden de arresto contra él.

Este conocido entre los narcotraficantes de la zona de Arousa fue condenado en julio del año pasado a 12 años de cárcel por su participación en el alijo de cocaína del 'South Sea', interceptado en el Atlántico en 2003 con más de seis toneladas de cocaína. Como en ese proceso judicial su defensa llegó a un acuerdo con el fiscal, esa sentencia sería considerada firme.

EXCARCELACIÓN

No obstante, la pasada Navidad Roberto Leiro fue visto en la zona de Vilanova de Arousa, lo que alertó a los movimientos antidroga. Antes de ser excarcelado, Roberto Leiro cumplía sentencia en Asturias. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó el fallo de la Audiencia Provincial que lo condenó a nueve años y lo absolvió a finales del año pasado en relación a un alijo de un kilo de cocaína interceptado a unos hombres que lo habían comprado en Galicia para su distribución en el Principado.

Entonces se autorizó su puesta en libertad, pero a Roberto Leiro aún le queda por cumplir la condena del 'South Sea'. Había conseguido huir unos meses de la justicia, pero fue detenido en noviembre de 2009 en Lugo, de forma que fue juzgado en solitario en la causa por el alijo aprehendido en aguas del Atlántico.

Además, tiene pendiente ser juzgado por supuesto delito de blanqueo de capitales en una operación que en 2008 llevó a cabo el Servicio de Vigilancia Aduanera. En esta operación contra el blanqueo de capitales se ordenó el embargo preventivo de algunas de sus propiedades, entre las que se encontraban viviendas y negocios comerciales.

Te puede interesar