'MARCHAS DE LA DIGNIDAD'

Tres detenidos en Madrid, en 
la órbita nacionalista radical

Los sindicatos policiales se movilizan por su situación de "indefensión" ante el ataque de los violentos.

Tres de los detenidos en los disturbios registrados a la conclusión de la Marcha por la Dignidad en Madrid están relacionados con grupos radicales afines a Resistencia Galega, según aseguró ayer Víctor Vasco, delegado en Vigo del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Detalló que los tres gallegos detenidos son jóvenes que bien pertenecen directamente a movimientos del ámbito nacionalista "radical" o son simpatizantes de los mismos, entre ellos el ourensano Emilio Cao, natural de O Carballiño, que llegó ayer a la ciudad de las Burgas tras ser puesto en libertad con cargos.

Recalcó que estos tres gallegos no fueron a la concentración "de manera pacífica", sino que integraron el "grupo organizado" que tenía por único objetivo "reventar la manifestación y deslucir" la reivindicación de la misma. Abundó en que estos grupos actúan de una manera "completamente organizada", tanto por la forma de desplegarse como por las "armas" que portan, y en que los actos violentos que protagonizan "no son esporádicos ni espontáneos".



Piden destituciones

Como anticipo a la concentración convocada para hoy en la brigada provincial de Moratalaz (Madrid), los sindicatos SUP, CEP y UFP organizaron ayer varias en Galicia, una de ellas, la más numerosa, en Vigo. Los sindicatos exigen las destituciones del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y del comisario jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de toda España, José Miguel Ruiz Iguzquiza por los fallos en el despliegue durante los disturbios del sábado.

Vasco preguntó si podría depurarse también "algún tipo de responsabilidad política" y se quejó de que hubiera efectivos "de sobra", 1.750 agentes antidisturbios movilizados en Madrid, y no se recurriera a todos cuando los compañeros "pedían socorro". Los policías critican la "indefensión" que sufrieron los agentes, en concreto los de la UIP que intervinieron en los incidentes del sábado, en la Marcha de la Dignidad, ante la presencia de grupos reducidos de "profesionales" de los actos violentos, "organizados", y a los que se responde con "actitud laxa" por parte de los jueces y con "miedo" por parte de los mandos policiales.

Así lo manifestaron representantes del SUP, de la CEP y de la UFP, en una concentración que tuvo lugar ante la Comisaría de Vigo, en la que participaron más de 100 agentes de Policía, para condenar las agresiones sufridas por sus compañeros en Madrid, y la "desprotección" que sufrieron al no poder contar con refuerzos (pese a que había grupos preparados para intervenir) ni con ciertos medios antidisturbios.

El representante de la Confederación Española de Policía (CEP), Santiago Herrera, recordó que también en Galicia se vivieron episodios "graves" en que los agentes han estado "acorralados", como en una protesta estudiantil ante la sede de la Xunta, o en otra de marineros del cerco.

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Agustín Vigo, recordó que, tras las detenciones en Madrid, "sólo una persona ingresó en prisión", algo que "ha dolido mucho" a la Policía. "Ha habido una tentativa de homicidio ¿qué tiene que pasar para que los jueces actúen?", preguntó.

Te puede interesar