Nueva campaña de la DGT en Galicia: más controles de alcohol y drogas desde el lunes

OURENSE 19/04/2023.- Control de velocidad en la Ou-536. José Paz

Este lunes arranca una nueva campaña de la DGT en Galicia en la que intensificará los controles de alcohol y drogas

La DGT ha anunciado una nueva campaña en Galicia. Desde este lunes intensificará el número de controles para detectar todos los casos de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

El objetivo de esta campaña es el de reducir el consumo de sustancias que puedan alterar las capacidades y suponer un problema en las carreteras de Galicia, especialmente en estas fechas en las que se producen tantas fiestas locales. Para ello, los agwntes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo un mayor despliegue por el territorio.

Fechas

Esta campaña arranca el lunes 14 de agosto, y se extenderá, por lo menos, hasta el próximo día 20 de agosto.

Supone una colaboración también entre los ayuntamientos de las cuatro provincias, porque el énfasis estará en las zonas de mayor afluencia turística, pero también en aquellas con fiestas populares.

El año pasado

En la misma campaña especial desarrollada el año pasado entre el 8 y el 14 de agosto, la Guardia Civil realizó 41.519 controles de alcoholemia en Galicia, de los que 641 fueron positivos.

También efectuó 224 controles de drogas, con 151 positivos. Además, a 34 conductores se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial.

Alcohol 0,0

Un tercio de los accidentes mortales tiene como factor común el alcohol. Y es que el consumo multiplica entre dos y 15 el riesgo de siniestralidad.

"La única tasa segura es 0,0%", recuerdan. Así, no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Sustancias más consumidas

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercero lugar, los psicofármacos.

Todo ello repunta en situaciones como el verano y las fiestas populares, por lo que piden conciencia.

Te puede interesar