Diego Calvo plantea establecer un precio módico por visitar bienes patrimoniales

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, está convencido de que establecer un precio módico por acceder a bienes patrimoniales gallegos ayudaría con los gastos de mantenimiento de esas instalaciones con lo que ello supone en una situación de crisis económica. En el caso concreto de la provincia de A Coruña, los lugares y monumentos a visitar son 'muchísimos', algunos dependientes de esta institución provincial y otros de las diferentes administraciones, por lo que igualmente convendría una gestión integral, para así 'cambiar el modelo actual, donde se hace por separado'.
Afirmó Calvo que urge no solamente modificar este sistema sino 'introducir nuevas formas' de ver ese patrimonio, 'ponerlo en valor, aprovecharlo y, al mismo tiempo, también hay que cobrar, ¿por qué no? Pero cuando decimos de cobrar no estamos diciendo que por entrar al castillo de Vimianzo hay que pagar 30 euros, ni de broma, pero sí a lo mejor un euro y medio o dos euros'.

¿Por qué? Porque se paga en toda Europa, argumentó, y porque esos fondos, 'aunque parezcan ridículos, nos ayudan con los gastos' de conservación 'de esas instalaciones' y resultan 'fundamentales en estos momentos críticos en los que se hace necesario tener algún tipo de recurso'. A día de hoy, recordó, se mantiene la gratuidad, y en el caso de las Fragas do Eume, por ejemplo, 'continuamos poniendo un autobús gratuito' para los visitantes que quieran acceder al monasterio desde el Centro de Interpretación.

Te puede interesar