Los datos del conductor y del vehículo se capturarán directamente en la base de datos de la DGT

La Diputación coruñesa moderniza el sistema de sanciones con dispositivos móviles que sustituirán a las multas de papel

La Diputación de A Coruña ha avanzado en la modernización del sistema sancionador a través de un proyecto pionero que sustituirá los boletines de papel por dispositivos BlackBerry que utilizarán los policías locales y a través de los cuales estarán conectados 'directamente' con la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Se trata del 'Proyecto Diplus', cuyos antecedentes se remontan al año 2009 cuando la institución coruñesa se hizo cargo de las recaudaciones de las sanciones. 'Ahora se da un paso más', ha indicado este martes el presidente de Diputación de A Coruña, Diego Calvo, en la presentación la iniciativa.

En rueda de prensa, Calvo ha indicado que se logrará reducir el tiempo de gestión de las multas. 'Antes era de un mes pero con este sistema se vuelca directamente a la Diputación', ha dicho, al no realizarse la grabación del expediente por parte del ayuntamiento.


SISTEMA OPERATIVO
Por su parte, el tesorero de la Diputación, Enrique Calvete, ha detallado el funcionamiento del sistema operativo que 'a partir de ahora' se simplifica. 'Cada agente tendrá un dispositivo BlackBerry que grabará en el momento la denuncia y la imprimirá en el acto a través de una impresora portátil', ha explicado.

Así, 'se logrará mejorar la posibilidad de cobro' ha añadido, al mismo tiempo que ha precisado que el pago será 'directo' por transferencia o tarjeta, en este último a través del acceso por parte del agente a la oficina virtual. Por ello, ha afirmado que 'en un futuro' esperan la implantación de la administración electrónica que facilitaría más los trámites.

Además, con la informatización del sistema 'los datos del conductor y del vehículo se capturan directamente en la base de datos de la DGT', ha subrayado, mientras ha calificado la iniciativa como 'pionera' al no haber 'ninguna entidad' que tenga conexión directa con la DGT.


PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
Para la puesta en marcha del proyecto se utilizará como ayuntamiento piloto a Arteixo, para más tarde incorporarse Cambre, Narón y así 'progresivamente' hasta que esté instaurado en los 41 ayuntamientos participantes en la iniciativa.

En cuanto a los gastos económicos, 'no tiene coste para los ayuntamientos', ha puntualizado Calvete, 'seguirán pagando el cinco por ciento de la recaudación líquida'.

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