La Diputación de Lugo pide que se mantengan las áreas sanitarias

El vicepresidente primero de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga (Foto: EFE)
El vicepresidente primero de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga,solicitó ayer a la Xunta que garantice la supervivencia de las áreas sanitarias de A Mariña y Monforte de Lemos en el nuevo modelo de organización del sistema sanitario gallego para que se mantengan 'como centros de referencia' en sus respectivas comarcas 'con las competencias y servicios actuales'.
Según Antonio Veiga, 'la Consellería de Sanidade, aprovechando el mes de agosto, inició el proceso de reorganización del mapa sanitario gallego, aprobando por decreto la integración de las áreas sanitarias de O Barco y Verín, en Ourense, y la del Salnés en Pontevedra'.

Desde su punto de vista, 'esa decisión de la Xunta de Galicia no es más que el punto de partida para completar el proceso de centralización de los servicios sanitarios alrededor de las siete ciudades gallegas y, antes de que finalice el año, afectará a Lugo con la supresión de las áreas de Monforte y A Mariña'.

Por ello, Antonio Veiga recordó que la Diputación de Lugo aprobó hace casi dos años en Pleno una demanda dirigida a la Xunta para que A Mariña y Burela conservasen los servicios sanitarios e incluso los diputados del PP, que se abstuvieron en la votación, mostraron 'su clara posición' a favor de mantener ambas áreas. El diputado nacionalista afirmó que 'esta decisión implicará una vuelta atrás de casi treinta años en la atención sanitaria que reciben los vecinos de las comarcas de Lemos, Ribeira Sacra y A Mariña, en la medida en que la distancia de la atención se volverá a incrementar al centralizar los servicios'. Además, opina que estas medidas contribuirán a 'colapsar' los servicios sanitarios que se prestan en el nuevo hospital 'Lucus Augusti'.

Te puede interesar