La Diputación de Pontevedra deja casi 600 vigueses sin teleasistencia

La Diputación de Pontevedra deja de financiar este año la teleasistencia domiciliaria de Vigo, de la que se beneficiaban 588 mayores no dependientes, y anunció que destinará el millón de euros que tenía para toda la provincia (eran 1.143 usuarios) únicamente a los municipios de menos de 20.000 habitantes con los que está obligado por ley. ?Este cambio de criterio se debe a la decisión del Ministerio de Sanidad de suprimir este año los 28,5 millones de euros que gastaba el Imserso en toda España para teleasistencia y que le permitía asumir el 65 por ciento del coste del servicio, mientras el resto del dinero lo aportaban las otra
Este cambio de criterio se debe a la decisión del Ministerio de Sanidad de suprimir este año los 28,5 millones de euros que gastaba el Imserso en toda España para teleasistencia y que le permitía asumir el 65 por ciento del coste del servicio, mientras el resto del dinero lo aportaban las otras administraciones o los usuarios.

En Galicia, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía eran las únicas grandes ciudades que recibían dinero de una diputación para teleasistencia (ahora perderán esos fondos), mientras que las otras tres diputaciones colaboraban sólo con localidades pequeñas y el resto de las ciudades buscaban financiación de los concellos o de la Xunta. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a criticar ayer este recorte, que calificó como una 'vergüenza' y una 'falta de sensibilidad', y recordó que la ciudad aporta 30 millones de euros anuales a la Diputación a cambio de 'cero inversiones'.

Desde la Diputación recordaron ayer que el servicio estaba contratado por el Imserso y que ahora es necesario convocar un nuevo concurso. Hasta la fecha hay acuerdo con los municipios de menos de 20.000 habitantes para llevar a cabo este concurso.

El Concello de Vigo redujo además su presupuesto para teleasistencia. Inicialmente llegó a haber una partida de 50.000 euros para un servicio que existe en la ciudad desde 1999 y ahora son 18.000 euros, dos mil menos que el año pasado.

Te puede interesar