La dirección del PSdeG pide a Vázquez distancia entre el congreso gallego y el federal

Cinco de los nueve miembros que acudieron este lunes a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSdeG, el núcleo más próximo al secretario xeral, han pedido este lunes a Pachi Vázquez que el congreso gallego se distancie más en el tiempo del cónclave a nivel federal que da el pistoletazo de salida a la renovación de todas las estructuras del partido.
Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, cinco de los nueve presentes en la reunión de este lunes han pedido a Vázquez que reconsidere su intención de programar el congreso gallego tan sólo quince días después de la celebración de la cita en la que se escogerá el nuevo líder del PSOE -los días 3, 4 y 5 de febrero-.

Así, las voces del vigués Carlos López Font y la del coruñés Salvador Fernández Moreda se han unido a la del secretario provincial pontevedrés, Modesto Pose, y a la de la líder de Xuventudes Socialistas, María Torres, en la petición de que el congreso se celebre 'a lo largo del mes de marzo o a principios del mes de abril'.

Su intención es la de 'hacer un proceso propio, singular, gallego' que se diferencie del proceso federal para permitir que 'se debata el proyecto gallego' y que las bases 'tengan tiempo para aportar propuestas' que contribuyan a 'relanzar el proyecto' socialista a nivel autonómico.

A estos cuatro miembros de la dirección socialista gallega se ha sumado también el responsable del PSOE en Lugo, Ricardo Varela, persona próxima a Pachi Vázquez, quien ha admitido que puede 'no ser la mejor idea' celebrar ambos cónclaves en fechas tan cercanas y ha mostrado su preferencia por el mes de marzo.

COINCIDENCIA CON VÁZQUEZ

En cambio, la tesis del secretario xeral del PSdeG fue respaldada por la secretaria de Organización del PSOE ourensano, María Quintas, que acudió a la reunión en representación de la provincia y en sustitución de su jefe de filas a nivel provincial, Raúl Fernández.

Declinaron pronunciarse al respecto el responsable de Organización del partido en Galicia, Pablo García, y la diputada autonómica Carmen Gallego, ambos muy próximos a Pachi Vázquez.

BAREMO PARA LOS DELEGADOS

En cualquier caso, la fecha del congreso del PSdeG se decidirá en el Comité Nacional Galego programado para este sábado, en el que también se abordará, por petición de A Coruña y Vigo, la revisión de los baremos por los que se escogen delegados.

Y es que, a su juicio, el actual sistema 'favorece' a las agrupaciones más pequeñas 'en detrimento' de las que tienen mayor número de militantes.

Te puede interesar