Feijóo: "¿El final del estado de alarma? Estamos sin rumbo y sin capitán"

El presidente de la Xunta explica las decisiones tomadas por el Gobierno autonómico
DIRECTO | FEIJÓO COMPARECE TRAS EL CONSELLO DE LA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante la prensa tras presidir la reunión semanal con su equipo de gobierno. Comienza su intervención repasando los datos actualizados de la incidencia de la pandemia y comparando los datos de Galicia y España. "A pesar de la apertura intensa mantenemos la estabilidad. Esa apertura no se puede notar aún en los datos, no pasaron 14 días. Seguimos con cautela y prudencia".

"En este momento estamos pendientes de la decisión del TSXG. Esperamos que nos autorice a tomar las decisiones que anunciamos. Pero lo que está claro es que no tenemos una legislación. Tenemos continuas contradicciones entre lo que decide la Justicia entre comunidades. Por ejemplo, la comunidad con menor incidencia, la Valenciana, tiene permitido el toque de queda, y la que mayor incidencia tiene, País Vasco, no lo tiene", analiza Feijóo.

"Esta semana está previsto administrar 180.000 dosis. Lamentablemente son 80.000 menos que la pasada semana. Hoy mismo superaremos los 500.000 gallegos inmunizados con las dos dosis, destaca el presidente autonómico, que lamenta que Galicia recibirá en las próximas semanas menos dosis. "Espero que se apliquen criterios de equidad para el reparto de las dosis".

Fin del estado de alarma. "La situación no puede ser más pintoresca. Comunidades con incidencias más bajas tienen admitido el toque de queda, y comunidades con incidencias más altas no lo tienen autorizado. Observamos con perplejidad la situación. No se puede dejar que los jueces gestionen la pandemia. ¿Cuánto tiempo vamos a estar así? ¿Qué ocurre si en las próximas semanas se produce un aumento considerable de la incidencia en una o varias comunidades y sin legislación. Estamos sin rumbo y sin capitán".

Sin mascarilla en julio o agosto: "Si en las próximas semanas conseguimos, a pesar de la apertura, mantener la incidencia baja, la vacunación avanza al ritmo que dice el Gobierno y el proceso de desescalada funciona, podemos pensar en que, a finales de julio o principios de agosto, se pueda levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares abiertos y con distancia. Esto lo decimos tras escuchar a los epidemiólogos y viendo experiencias en países como Israel o EEUU. La mayor importancia de la mascarilla se da en lugares cerrados. Ahí creo que la obligatoriedad deberá prolongarse lo que queda de año". Señala que está por ver si la competencia de la decisión es del Gobierno central o lo dejará en manos de cada comunidad autónoma. 

Estado de alarma para las comunidades: "Hay comunidades que lo pidieron. Si yo tuviera la misma incidencia que País Vasco también la pediría. Y supongo que la respuesta del Gobierno sería la misma, 'no'. Intentamos usar el mismo protocolo. Tanto si es para un concello de Galicia como si es para toda la comunidad".

Vacunas: "Nos gustaría tener más vacunas de Janssen. Se priorizará su uso en las flotas, los marineros. Intentaremos vacunar a las tripulaciones".

Apertura hostelería: "Pedimos paciencia a la hostelería, no es prudente hablar de abrir todos los bares y cafeterías hasta la 1:00 de la madrugada. No han pasado ni 7 días desde las últimas medidas. Prudencia. Observamos más compromiso y más responsabilidad".

Te puede interesar