Los socialistas de Ourense y Lugo, claramente en contra de la acumulación de cargos en el partido

Dirigentes provinciales del PSdeG cierran filas con Vázquez

El secretario provincial del PSdeG en Lugo, Ricardo Varela, ha salido en defensa de la decisión del secretario general del partido, Manuel Vázquez, de restringir ya la acumulación de cargos y ha subrayado que se limita a aplicar 'las decisiones del congreso', en el que el año pasado asumió las riendas de las filas socialistas, precisamente, con el proclama de 'una persona, un cargo'.
Ricardo Varela se ha posicionado claramente a favor de las tesis que defiende Pachi Vázquez, que han generado una profunda división en el grupo parlamentario del PSdeG e incluso ha augurado que su liderazgo se 'va a fortalecer' con el cumplimiento de un mandato que fue decidido en el congreso socialista. 'Está muy claro que las posiciones de defensa de las decisiones del congreso es una posición muy fuerte', ha reafirmado 24 horas antes de que este jueves se celebre la reunión de la Ejecutiva.

Ricardo Varela, que es también vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento gallego, niega públicamente que exista división y sostiene que el grupo parlamentario sigue 'con su trabajo, haciendo el seguimiento legislativo y las propuestas que corresponden en el parlamento'.

No obstante, reconoce alguna 'diferencia', pero puntualiza que la tendencia 'mayoritaria' es la que aboga por 'cumplir las resoluciones del congreso', en el que se proclamó que 'una persona, un cargo orgánico, y una persona, un cargo institucional'. 'Eso se debe de cumplir', ha proclamado.

'No es que tenga que estar la ejecutiva vigilante de ese cumplimiento, es que cada uno de los militantes hemos adquirido ese compromiso con el conjunto del partido en el congreso. Tenemos que ser nosotros mismos los que apliquemos y nos autoapliquemos esa decisión del congreso del partido. Esto es lo que hay', ha aseverado uno de los principales apoyos de Vázquez ante la rebelión desatada por su propósito de poner freno a la acumulación de cargos.


RESPALDO DE OURENSE

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG en Ourense, Raúl Fernández, hizo público ayer su 'total respaldo' a la aplicación de las incompatibilidades por parte de la dirección del partido en Galicia. Fernández recuerda que 'no congreso de Pontevedra, en abril de 2009, Vázquez presentou a non acumulación de cargos como unha das súas principais liñas de dirección do partido. Agora é o momento de levala á práctica'. Señala, además, el líder de los socialistas ourensanos, que la provincia 'é un exemplo de non acumulación de cargos na mesma persoa' y afirma que 'esto favorece que o traballo dos dirixentes políticos sexa máis intenso na Administración ou ámbito territorial que lles ocupa'.

Por último, Raúl Fernández proclama que 'hai que respectar as resolucións aprobadas polos órganos do partido'.

Te puede interesar