El fiscal jefe de Pontevedra cita para mañana a las familias de O Vao afectadas por los realojos

Dirigentes vecinales niegan ante el fiscal actitudes racistas contra los gitanos y reiteran que en O Vao se vende droga

Los dirigentes de la asociación de vecinos 'El Mirador' de la urbanización pontevedresa de Monteporreiro negaron hoy ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, actitudes racistas contra los realojos de familias gitanas de O Vao y afirmaron que en el poblado chabolista ‘es público y notorio que en O Vao se produce tráfico de drogas y venta de objetos robados’.

Así, Angel Mario Lago y Manuel Dopazo, dirigentes de la asociación de vecinos, comparecieron hoy ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial para explicar su relación con las movilizaciones contrarias al realojo de familias gitanas de O Vao.

La citación de la Fiscalía, que se produjo en calidad de imputados, se deriva de la denuncia presentada por el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, al entender éste que los dirigentes vecinales estaban ‘instigando’ a los vecinos de Monteporreiro en contra de las familias gitanas, poniendo en peligro su integridad física.

Además, añadieron que disponen de un dossier de prensa en el que queda de manifiesto que las familias gitanas que el Ayuntamiento de Poio alojó en Monteporreiro tienen relación directa con estos hechos delictivos, ante lo cual el fiscal jefe les solicitó que le remitan dicho informe, así como las autorizaciones concedidas por la Subdelegación del Gobierno para realizar las movilizaciones.

Al tiempo que se producía este interrogatorio, Sinaí Giménez acudió también a la Fiscalía para ampliar las denuncias por actitudes racistas contra vecinos de la parroquia de Caritel, en Ponte Caldelas, donde igualmente se produjeron realojos que los vecinos rechazan con diversas movilizaciones.

CITACION A LAS FAMILIAS.

Sinaí Giménez avanzó que el fiscal jefe citó para mañana a las familias de O Vao que, a consecuencia de los realojos han visto peligrar su integridad física, por la oposición vecinal.

Por su parte, los vecinos de Monteporreiro se reunirán mañana martes en asamblea para responder a la petición formulada por la Alcaldía de Pontevedra de que se suspenda la manifestación convocada para el próximo viernes.

‘No veríamos mal un aplazamiento de la manifestación’, señaló Angel Mario Lago al entender que para resolver la problemática suscitada en torno a los realojos de familias de O Vao ‘se debe agotar la vía del diálogo y la negociación, para que la administración pueda trabajar’. No obstante, precisó que serán los vecinos quienes tomen la decisión.

Te puede interesar