Oposiciones

Distancia, mascarilla y fecha alternativa para gente en cuarentena, así serán las Oposiciones de Educación en Galicia

Candidatos a empleados públicos realizan los exámenes popularmente conocidos como oposiciones.
photo_camera Oposiciones antes de la pandemia (ARCHIVO)
La Xunta de Galicia dio a conocer el protocolo para las pruebas, que incluyen fechas alternativas para los que están en cuarentena o una zona de aislamiento

La Xunta de Galicia dio a conocer los diferentes lugares en los que se llevarán a cabo las primeras pruebas de la Oposición de Educación y también el protocolo para su realización, en la que destaca que habrá más tribunales, distancia y mascarilla, e incluso una fecha alternativa para personas en cuarentena o mujeres embarazadas. También se plantea una zona de aislamiento por si alguien tiene síntomas en el momento.

MENOS OPOSITORES POR TRIBUNAL

El incremento de localidades es la principal medida de la Xunta de Galicia para conseguir "las máximas garantías de seguridad sanitaria" en las oposiciones, de manera complementaria al incremento de número de tribunales, hasta un total de 368.

"Esto supone nueve más de los que anunciamos inicialmente y, lo que es más importante, supone más que duplicar los 163 tribunales que hubo en las oposiciones de la enseñanza del año 2019", ha explicado el conselleiro.

"De este modo, y toda vez que tenemos inscritas en estas pruebas un total de 25.710 personas, estamos hablando de 70 opositores de media por cada tribunal, frente a los 109 opositores por tribunal del año 2019", ha destacado.

DISTANCIA, MASCARILLA E IDENTIFICACIONES SENTADOS

Estas medidas van acompañadas de un protocolo de adaptación a la covid, que este mismo jueves fue presentado en la mesa sectorial, y que incluye entre sus puntos fundamentales que a los recintos solo podrán acceder las personas opositoras, guardar una distancia de 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica o higiénica, y la higiene de manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida.

También incluye la limpieza y la desinfección de las superficies, la ventilación de los espacios y el uso exclusivamente personal de materiales como los bolígrafos, entre otros.

Asimismo, se suprime el acto de presentación y será cada tribunal el que comunique a través del Portal Educativo el aula concreta en la que se examinará cada persona y todas las cuestiones que sean necesarias; y la identificación de las personas opositores se realizará en la propia mesa, cuando ya estén sentadas, para evitar aglomeraciones.

FECHA ALTERNATIVA Y ZONA DE AISLAMIENTO

El protocolo responde también "a dos cuestiones de vital importancia en el actual contexto", en palabras del conselleiro. Por una parte, se contempla que si una persona no puede acudir al examen por estar en cuarentena por un contacto estrecho relacionado con la covid, por tener la covid o por estar embarazada, podrá realizar la prueba el día 10 de julio de 2021, aportando la justificación médica necesaria.

Por otra parte, si alguien presenta síntomas de la covid en el propio examen, la persona será trasladada a la zona reservada de aislamiento. En este espacio el personal aspirante podrá continuar desarrollando el examen, si le es posible, bajo la vigilancia de una persona integrante del tribunal que mantendrá la máxima distancia de seguridad posible y, de al menos, 1,5 metros.

Te puede interesar