El exconselleiro Fernando Blanco afirma que se debe tener en cuenta el documento para el futuro

División en el BNG ante el manifiesto de los alcaldes

Parte del grupo de alcaldes del BNG que firmaron el polémico documento de regeneración (Foto: Xoan Rey)
El manifiesto reformista que firmaron el miércoles veinte alcaldes del BNG en el que solicitaban una actualización del discuso del Bloque suscitó diversas opiniones entre los dirigentes del partido nacionalista.
La tónica general en las reacciones fue la cautela, si bien hubo dirigentes que se posicionaron a favor, como el exconselleiro Fernando Blanco, y algunos dirigentes que no están de acuerdo, entre ellos el alcalde de Riotorto, Federico Gutierrez, quien ayer manifestó que el debate sobre la actualización del Bloque ya se está dando en el interior del partido y que, a su juicio, “no debería salir de ahí'.

Durante el día de ayer se sucedieron las reacciones al manifiesto de los veinte regidores nacionalistas. Uno de los que opinó fue un peso pesado en el partido, el exconselleiro de Industria y diputado autonómico por la provincia de Lugo, Fernando Blanco, quien recordó a los que se opusieron a la difusión del documento que en el BNG 'todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones y a decir lo que piensa' incluidos los alcaldes.

El diputado afirmó que van a tener una asamblea, precisamente, “para definir el futuro' y que, en ese sentido, lo entiende “como una aportación más al debate que está abierto sobre cómo se tiene que formular el futuro del BNG y cuáles son los pasos que habrá que dar para esa nueva formulación'.

Por otra parte, el alcalde de Riotorto , el nacionalista Federico Gutiérrez, uno de los pocos que no ha secundado el manifiesto suscrito por los 18 regidores, subrayó que la formación a la que pertenece se compone de 'afiliados y militantes y no de alcaldes'. Gutiérrez consideró que éste es 'un debate que se tiene que dar dentro de la organización' y que, a su juicio,'el problema real del BNG es no tener más alcaldes', aunque,matizó, respeta la decisión de sus compañeros.

Te puede interesar