Docentes protestan ante la Xunta contra la destrucción de empleo en los centros educativos

Un grupo de profesores y delegados de la CIG-Ensino se han concentrado ante la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para denunciar la política de destrucción de empleo de este departamento y para advertir que este curso comenzará 'con despidos masivos'.
Así lo ha señalado el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, acompañado de unas 70 personas, aproximadamente, que corearon consignas como 'Non aos recortes en Educación', entre ritmos de panderetas, melodías de gaitas y entre los que había un 'cabezudo' con la cara del conselleiro Jesús Vázquez Abad que portaba una sierra mecánica, con el fin de denunciar los recortes en la enseñanza pública.

'Estamos asistiendo cada curso a un ERE', critica Louzao, quien ha advertido que esto supondrá que numeroso profesorado que hasta ahora trabajaba deje de hacerlo y, en consecuencia, que habrá alumnado que no podrá ser atendido en la medida en que 'no se van a cubrir las bajas'.

En este 'trienio negro', ironiza Louzao, se han destruido 2.500 puestos de trabajo docente en Galicia al tiempo que se han incrementado las unidades en la enseñanza privada-concertada con 'dinero de todos' y ejecutaban una política 'restrictiva' a la pública, por un criterio 'político' e 'ideológico' con la 'mano tendida' hacia la patronal.

Así y en lugar de apostar por esta modalidad como elemento de igualdad, el secretario nacional de la CIG-Ensino ha criticado que se haga la 'política contraria', con menos profesores, más carga horaria, masificación en las aulas y menos posibilidades de atender al alumnado con necesidades educativas especiales.


'NINGUNEADOS'

Asimismo, ha recordado que el profesorado ha sido el centro de 'todas las agresiones' y 'desacreditaciones' por parte de un conselleiro que es 'el enemigo número uno' de los docentes, que han sufrido recorte salarial, incremento del horario lectivo y la próxima desaparición de la extra de navidad.

Louzao ha recordado, además, que hasta sus representantes han sido 'ninguneados en toda la legislatura', sin ningún tipo de diálogo e imponiendo los recortes 'a través del Diario Oficial de Galicia'.

Más de 60 personas han acudido a la convocatoria de la CIG-Ensino ante la Consellería de Educación para denunciar la destrucción de empleo en el sector de la enseñanza, portando además una pancarta en la que se reclamaba 'retribuciones justas para el profesorado sustito'.

Te puede interesar