SANIDAD

El doctor Varo recurre la plaza dada al marido de Mosquera

Considera que el concurso ganado ha resultado "una farsa y una mofa"

El otro candidato al puesto de jefe de Cirugía General del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor Evaristo Varo, presentará hoy recurso contra el concurso ganado por segunda vez por el marido de la conselleira de Sanidade, Manuel Bustamante, por considerarlo "una farsa" y "una mofa" a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenó repetir el proceso de 2010 por "desvío de poder".

En el recurso, que será presentado por los abogados del doctor Varo, el también profesor titular de la Universidade de Santiago y jefe de la Unidad de Trasplantes del CHUS sostiene que "queda claro" que la Comisión Evaluadora "usando la subjetividad de la que se caracteriza la evaluación e interpretación de un proyecto técnico, favorece claramente a uno de los candidatos en detrimento del otro".



Desvío de poder

"Curiosamente ese candidato es el marido de la actual conselleira de Sanidade. El favorecimiento es tal que esta nueva comisión llega a ampliar aún más la diferencia de puntuación entre los dos aspirantes -de 2,7 a 6,2 puntos-, respecto del primer concurso de 2010, donde la Comisión Evaluadora incurrió en desvío de poder, según el TSXG", al beneficiar intencionadamente al marido de la señora Mosquera", esgrime Varo.

Al respecto, el doctor Varo incide en que lo que "definitivamente refuerza la hipótesis de que ya estaba adjudicada la plaza antes de comenzar el concurso", es que, según alega, "el doctor Bustamante organice una reunión científica en Santiago como jefe de servicio de Cirugía del CHUS, publicitándola incluso antes de acabar el plazo de presentación del primer recurso y alegaciones a la Comisión Evaluadora; sin duda con el conocimiento y el beneplácito de su esposa la conselleira".

"En mi opinión y, por todo lo expuesto anteriormente, la repetición del proceso de selección de jefe de Cirugía del CHUS se ha convertido en una farsa y, especialmente, en una mofa a la sentencia del TSXG", sentencia Varo en su argumentación. También Varo sostiene que, una vez leídas detenidamente las motivaciones de las diferentes puntuaciones otorgadas por la Comisión Evaluadora, "se aprecia un claro y excesivo desvío de la subjetividad de las mismas a favor del doctor Bustamante".

El pasado miércoles, la conselleira de Sanidade desvió las acusaciones de "nepotismo" vertidas por AGE afeando a la diputada Eva Solla que "siga poniendo en duda la honorabilidad de los trabajadores" del Sergas, en este caso, los que formaban el tribunal que dio a su marido una jefatura de servicio en el CHUS.

Te puede interesar