El DOG publica la orden que restringe la creación de vertederos en Galicia

La Consellería de Medio Ambiente publica una orden en el Diario Oficial de Galicia que restringe la creación de vertederos en Galicia, al establecer unos requisitos mínimos para su construcción y diversos mecanismos para el control y vigilancia de la fase de explotación.
La Consellería de Medio Ambiente publica una orden en el Diario Oficial de Galicia que restringe la creación de vertederos en Galicia, al establecer unos requisitos mínimos para su construcción y diversos mecanismos para el control y vigilancia de la fase de explotación.

Asimismo, el departamento que dirige Agustín Hernández ha informado en un comunicado que el objetivo de esta nueva normativa otorgará prioridad a las garantías ambientales y de control con el objetivo de ‘garantizar que la construcción del vertedero se realice con el menor coste ambiental’.

De este modo, la orden establece dos grandes líneas de acción que incluirán medidas para reducir el vertido, por una parte, y mecanismos para conseguir que el vertido sea realizado de manera más inocua y segura posible, por otro.

Para reducir la cantidad de basura, se limitará el tipo de residuo admisible en el vertedero por lo que sólo se podrán tratar aquellos excluidos de los procesos de reciclaje, y aquellos para los que, aún siendo reciclables, no existan plantas de reciclado con capacidad suficiente en Galicia.

Otra de las medidas será controlar los residuos procedentes de otras comunidades autónomas, ya que eso ‘permitirá adoptar restricciones en el caso de que las instalaciones existentes no sean suficientes para atender las necesidades de Galicia’, señala la Consellería en el comunicado.

Por otra parte, se pondrán en marcha medidas para conseguir que el vertido sea realizado de la manera más inocua y segura posible, entre las que destaca el establecimiento de mecanismos de control tanto para la admisión de residuos como para el control y la vigilancia de los vertederos durante las fases de explotación, clausura y mantenimiento posterior.

Con respecto a los trabajos de clausura de los vertederos, se adoptan dos tipos de soluciones técnicas en función de la clase de residuos.

Por un lado, se contempla el sellado para aquellos con un alto porcentaje de materia orgánica, mientras que por otro se llevarán a cabo actuaciones de adecuación e integración ambiental en los vertederos de residuos orgánicos, de obras, o de residuos sólidos urbanos, que fueron sellados anteriormente sin integración paisajística.

El objetivo de la Consellería es que en el horizonte de 2012 se sellen todos los vertederos de Galicia y para alcanzar este reto, la Xunta destinará un presupuesto de 5 millones de euros.

Te puede interesar