PSdeG, AGE y BNG pretendían elevarla de los 16 a los 18 años, pero la mayoría popular lo rechazó

La edad mínima para cazar enfrenta a Xunta y oposición

Hernandez y Rueda, durante la sesión plenaria en el Parlamento autonómico. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Parlamento gallego rechazó ayer las enmiendas a la totalidad del proyecto de reforma de la ley de caza, que para el PP apuesta por poner en valor el medio rural, mientras la oposición considera que no garantiza las suficientes medidas de seguridad en la actividad cinegética. Esta crítica fue apuntada en el pleno del Parlamento por los representantes de PSdeG, AGE y BNG en un debate que se produjo días después de que un cazador de 17 años falleciese en Lugo por un disparo accidental.
Desde la oposición apostaron por elevar la edad mínima para poder ejercitar la caza, que la reforma legislativa mantiene los 16 años. Así, la socialista Patricia Vilán argumentó que si para conducir se precisa haber cumplido 18 años, con mayor razón se debería exigir esta edad para portar armas.

No obstante, el popular Santiago Freire insistió en que Galicia es, junto con Canarias, la autonomía en la que se mantienen los 16 años para poder cazar, cuando en la mayoría de las comunidades es a los 14.

En defensa del proyecto, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, destacó que en Galicia hay 50.000 cazadores, afecta a 2,7 millones de hectáreas de terreno cinegético, el 93 por ciento de la superficie total de Galicia; cuanta con 454 tecores y genera una actividad económica anual de 90 millones de euros.


CAMBIOS EN LA LEY

El titular del departamento autonómico dio cuenta de algunas de las modificaciones que introduce la ley, como la prohibición de determinadas armas, cambios en el régimen sancionador, en el de las 'cargas' que deberán afrontar los cazadores en caso de que se produzcan daños y recomendaciones que ahora se fijan como 'obligaciones'.

Asimismo, habló del 'fondo de corresponsabilidad' que crea, que 'se dotará con presupuestos propios' para la realización de acciones 'preventivas y paliativas'. Un 'mecanismo novedoso e importante' al servicio de cazadores, agricultores y ganaderos, dijo. 'La memoria económica del proyecto no contempla ni un solo euro para este fondo', ha denunciado la portavoz socialista durante el debate, Patricia Vilán. De igual manera, en su segundo turno, la nacionalista Ana Pontón criticó que esta 'dotación cero' es reflejo de 'otra mentira más de este Gobierno, que piensa solo en la propaganda, en la manipulación y en la mentira'.

Este fondo 'se dotará económicamente una vez aprobada la ley y aprobado el reglamento y establecidos los correspondientes criterios de proporcionalidad', según aseguró el popular Santiago Freire, quien indicó que la Administración no asumirá estos costes en su totalidad.

El diputado de AGE David Fernández Calviño centró su intervención en que, a su juicio, la nueva ley no aporta las suficientes 'garantías' en materia de seguridad.

Te puede interesar