Las dimisiones se producen horas después de que Feijóo y Rueda destacasen la unión del PPdeG

Tres ediles del PP pontevedrés dejan la formación 'popular'

En primer término, Guillán y Moreira. Detrás, Begoña Laya y Celia Soto, en un pleno en diciembre. (Foto: PONTEVEDRA VIVA. COM)
El PPdeG cerró el pasado domingo en Lugo su XV Congreso, en el que sus reelegidos presidente y secretario xeral, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente, así como otros destacados dirigentes de la formación, destacaron la unidad del partido como uno de sus mayores activos.
Apenas unas horas después del cierre del cónclave de los populares gallegos, los ediles del PP de Pontevedra José Antonio Guillán, Begoña Laya y Celia Soto formalizaron ayer su salida del Consistorio. Los tres formaban parte del grupo de críticos con el portavoz municipal, Jacobo Moreira, tras la polémica por las dedicaciones exclusivas, que fueron reducidas para la oposición después de que Moreira criticase, en contra del acuerdo de principio de legislatura, que el BNG sumase una más.

Las renuncias de Guillán y Laya ya habían sido confirmadas, pero la de Soto no se había producido hasta ayer, si bien ya se apuntaba a que podría llegar, como finalmente ha sucedido. La dimisión de Soto ha sido 'por motivos personales', según trató de justificar Moreira, que dijo que la exedil ya había manifestado en su su deseo de dejar el grupo tras la salida del anterior portavoz, Telmo Martín, que ahora es diputado en el Congreso.


'NO MENTIR, NO TRAICIONAR'

Guillán, portavoz de facto del llamado sector crítico, tras presentar su baja, justificó su postura en la necesidad de 'tener un programa, una estrategia, decir la verdad, no mentir, no traicionar'. Indicó que Moreira es para el partido en Pontevedra un 'problema grande, gordo y muy grave' y defendió que en el próximo congreso local el nuevo líder se elija por voto directo, sin compromisarios, porque 'la ciudadanía es lo que quiere'. Sobre su continuidad en política o su intención de abandonarla dijo únicamente 'ya veremos'.

Moreira, por su parte, agradeció a los ediles salientes 'su trabajo por el partido' y les deseó 'lo mejor de ahora en adelante'.

Mientras tanto, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Fernández Lores, lamentó que no asistiesen al último pleno municipal para despedirse, algo que atribuyó 'a las circunstancias en que se produjo el cese'. 'Nos hubiese gustado, pero la verdad es que en este caso no no era procedente', añadió Guillán.

Mientras tanto, el presidente de la Diputación pontevedresa y del PP en la provincia, Rafael Louzán, consideró que la marcha de los tres ediles 'no tiene por qué' abrir una crisis interna. A preguntas de los periodistas tras presentar los presupuestos de la Diputación en el Parlamento, Louzán consideró de estas dimisiones que es algo 'que estaba previsto', al menos en lo referente a los dos primeros.

De Cecilia Soto apuntó que deja el cargo por un motivo 'estrictamente' personal, que también esgrimió el que fuera candidato a las municipales, Telmo Martín, que en la actualidad es diputado en el Congreso. Preguntado por si esta situación supone una crisis en el PP municipal señaló: 'No tiene por qué, el Partido Popular es el ganador de las últimas elecciones municipales', si bien admitió que 'estas cuestiones, como a cualquier fuerza política, nos gustaría que no sucedieran'.

Te puede interesar