Están imputados por aprobar el pago de la defensa de otro concejal encausado en la Pokemon

Siete ediles del PP de Santiago, interrogados por prevaricación

Currás, abandonando la sede de los juzgados. (Foto: ARCHIVO)
La portavoz de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago, María Pardo, se mostró confiada al respecto de que la Justicia archivará la causa abierta contra ella y otros seis concejales del PP en Compostela por aprobar el pago de la defensa a otro edil, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokemon. Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de Fontiñas, tras declarar como imputada por un supuesto delito de prevaricación, según dijo, durante unos diez minutos.
A preguntas de los medios de comunicación, Pardo se manifestó tranquila, pero abogó por ser 'prudente'. 'Vamos a esperar a que se resuelva todo', destacó, antes de responder afirmativamente a la cuestión de si confía en el archivo de la causa. Asimismo, explicó que, en su declaración ante la juez, se limitó a relatar 'los hechos exclusivamente' acerca de 'cómo se desarrolló' la junta de gobierno del pasado 30 de mayo, cuando se aprobó pagar a Adrián Varela la defensa. 'Nada más', apostilló.

Antes que ella, sobre las 10,25 horas, dejaron los juzgados juntos los concejales Juan de la Fuente y Amelia González -que llegaron separados pero con un intervalo de unos minutos, sobre las 8,45- y a las 10,55 horas hizo lo propio la edil Cecilia Serra. Todos ellos declinaron hacer declaraciones, al igual que el alcalde, Ángel Currás, que, pese a no estar imputado en esta causa, acudió el primero -en torno a las 08,30 horas- para prestar apoyo a sus compañeros de corporación, de acuerdo con lo que apuntan fuentes municipales, y dejó el lugar unos veinte minutos antes de las 10,00 horas. Posteriormente, en torno a las 11,35 horas, en torno a dos horas después de acceder a la sede judicial, María Castelao también evitó valorar lo ocurrido dentro, al igual que, después, en torno a las 12,00 horas, lo hicieron Francisco Noya y Luis García Bello -cuya entrada se produjo a las 10,05 y 10,20 horas, respectivamente-.

Pardo indicó que las declaraciones fueron breves pero 'algunos' de los concejales declararon 'algo más' ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, y 'algunos algo menos'. La Corporación de Santiago está compuesta por 12 ediles y el alcalde.

Te puede interesar