La Consellería anunció la convocatoria para este año, que los sindicatos califican de 'raquítica'

Educación cubre 200 plazas de maestro tras perder 1.125

Protesta sindical contra los recortes en la enseñanza pública, el pasado junio en Santiago. (Foto: ARCHIVO)
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocará 200 plazas de maestro y 22 de inspectores de educación en este año 2013. Una propuesta que los sindicatos consideran 'raquítica' e 'insuficiente', dado que no compensa las jubilaciones registradas en los cuerpos de profesores ni la destrucción de empleo. El propio conselleiro reconoció recientemente en el Parlamento, durante la presentación del presupuesto para 2013, que desde el año 2009, en que llegó Núñez Feijóo al Gobierno de la Xunta, se habían perdido en Galicia más de 1.125 profesores.
La oferta incluye 200 plazas para maestro en Educación infantil, Inglés, Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje (50 por cada una), junto a 22 de inspectores de educación. La Consellería de Educación destacó que Galicia se posiciona como la 'segunda comunidad' que más plazas convoca y la primera en la relación proporcional con el número de profesores existente, de entre las comunidades que han confirmado los datos de su OPE para el cuerpo docente.

Esta opinión no se corresponde con la visión de los representantes del profesorado, que critican el escaso número de plazas convocadas en una situación en la que se está registrando destrucción de empleo en el sector. La CIG-Ensino arremetió contra esta propuesta 'raquítica' y 'pensada para seguir reduciendo profesorado', además de denunciar que la Xunta 'vulnera los órganos de negociación' al anunciar la OPE e 'imponer su criterio' sin negociar previamente con las organizaciones sindicales. 'Estamos ante un verdadero ERE encubierto', advirtió el sindicato, dado que Galicia 'ya perdió unos 3.000 profesores' y no se convocan plazas suficientes para compensar la caída de efectivos y las jubilaciones.

José Fuentes, de CC.OO. Ensino, critica que esta oferta es 'insuficiente, inadecuada y consolida la pérdida de empleo en el sector de una forma exagerada', y criticó que la Xunta se niega a facilitar los datos de jubilaciones de este año y del pasado ejercicio.

Desde FETE-UGT, Raúl Gómez comentó que 'se impone una oferta escasa que no va a resolver los recortes de profesorado y lo único que dicen es que es así, sí o sí', critica Gómez, quien señaló que se deja fuera a Primaria, Música, Educación Física y Francés.

Te puede interesar