Sánchez Piñón se reunirá con los responsables de las tres universidades gallegas para escuchar sus aportaciones al programa.

Educación financiará 20 nuevas iniciativas de investigación universitaria para ‘consolidar y especializar la I+D’

Laura Sánchez Piñón.
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria financiará 20 iniciativas de investigación y permitirá la consolidación y la especialización de los grupos de investigadores dentro del Sistema Universitario de Galicia (SUG) con el objetivo de ‘consolidar y especializar la I+D’.
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, valoró en rueda de prensa los resultados del programa consolidación y estructuración de unidades de investigación desde su creación en 2006 hasta la última convocatoria en agosto de este año, que se extenderá hasta el 2011, y afirmó que se reunirá esta semana con responsables de las tres universidades gallegas para ‘recoger sugerencias y aportaciones’.

Sánchez Piñón destacó que el objetivo de estas ayudas, de las que se beneficiaron hasta el momento un total de 134 grupos y más de 900 investigadores, es el de generar ‘una mayor eficiencia’ en la organización de las unidades de investigación para mejorar la presencia de Galicia en la comunidad científica internacional.

Asimismo, incidió en que la financiación actuará en la dotación de recursos estructurales y que el mantenimiento de las cuantías de ayuda dependerá del trabajo de las unidades de investigación, que será evaluado constantemente por expertos ajenos al SUG para ‘asegurar su competencia y productividad’.

Desde el año 2006 hasta el final de estas ayudas, en 2011, la Consellería de Educación completará una inversión de 35 millones de euros en esta iniciativa y cerca de 21 millones de euros sin contar con la convocatoria de 2008.

De las 20 iniciativas aprobadas para este año, ocho son para grupos de referencia en el Sistema Ciencia-Tecnología de Galicia (105.000 euros al año durante cuatro años), siete para grupos emergentes (60.000 euros hasta tres años), uno para redes de investigación y colaboración entre grupos (30.000 euros hasta tres años) y cuatro para la nueva modalidad de agrupaciones estratégicas (250.000 euros hasta tres años).

La mayoría de iniciativas presentadas por parte de la Universidade de Santiago de Compostela se refieren a las áreas de salud y ciencias experimentales, mientras que en los campus de Vigo y A Coruña predominan los trabajos en nuevas tecnologías.

NOVEDAD

Una de las novedades de la convocatoria de 2008 es la inclusión de la modalidad de agrupaciones estratégicas para, según matizó Sánchez Piñón, ‘avanzar en la continua especialización de los grupos’ y en la que se concedieron cuatro ayudas de entre las doce iniciativas presentadas en este campo por las tres universidades.

De este programa se beneficiarán los grupos Cimus (Biomedicina) y Ciqus (Química) de la Universidade de Santiago, y los grupos Citic (Nuevas tecnologías) y Ecimat (Ciencia del mar) de las universidades de A Coruña y Vigo, respectivamente.

Te puede interesar