Leis Fidalgo cree que hay ‘comprensión y colaboración’ de los tres rectores y dice que juntos ‘van a salir siempre más beneficiados’

Educación prevé contar con nuevo plan de financiación universitaria antes de junio y lograr el 1% del PIB en 2014

El director xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario Galego (SUG), José Ramón Leis Fidalgo, aseguró que el nuevo plan de financiación universitaria estará cerrado antes del mes de junio y destacó que trabajan con el horizonte 2012-2014 para converger con Europa y alcanzar el uno por ciento ó 1,5 por ciento del PIB.
‘Hay un trabajo muy importante hecho, por eso creemos que podemos llegar a acuerdos en el plazo marcado, que es el primer semestre de 2009’, afirmó en una entrevista concedida Leis Fidalgo, quien puntualizó que mantienen el objetivo de cerrar un plan con fecha límite junio de 2009. ‘Eso es lo que dijo Touriño y en eso estamos trabajando’, apostilló.

El responsable de Ordenación e Calidade do SUG comentó que hasta la fecha ya se celebraron ‘muchas reuniones’ y se llevó a cabo un ‘análisis profundo de la situación’ de las universidades, por lo que continuarán el trabajo hecho hasta ahora.

‘Estamos en disposición de diseñar un plan que diga cuales son los objetivos de las universidades, que haga una financiación de acuerdo con los objetivos y que diferencie las características específicas de las universidades gallegas’, dijo y precisó que no se buscan ‘tres universidades clónicas, sino que decidan cual es su perfil’.

‘Tenemos que construir un plan de financiación que dé respuestas y no sólo fije cantidades de dinero’, recalcó y matizó que vinculará a los objetivos e indicadores la financiación, siempre respetando los mínimos ‘que necesitan las universidades para mantener gastos generales y básicos’.

TODOS JUNTOS

Así, Leis Fidalgo consideró que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación está próximo. ‘Todo el mundo lee las cosas de la manera que más le puede beneficiar, es previsible en cualquier negociación, pero en general el nivel de colaboración y comprensión es muy bueno’, recalcó.

En este sentido, comentó que los rectores gallegos ‘defienden sus posiciones como les corresponde y sus universidades’. ‘Pero al tiempo los tres entienden que todos juntos vamos a salir siempre más beneficiados que cada uno haciendo la guerra por su cuenta’, aseveró y sentenció que cuenta con un equipo de trabajo ‘que puede dar respuesta a este reto sin problema ninguno’.

Sobre la consecución del uno por ciento del PIB en el horizonte de 2014 para financiación universitaria, Leis aclaró que va a depender de cuando se cierre el plan. ‘Habrá que fijar anualidades’, señaló y comentó que también dependerá de la coyuntura económica y de las cifras. ‘Estaremos en ese límite 2012-2014 de alcanzar objetivo de convergencia que maneja Europa --por el 1,5 por ciento-e incluye financiación pública y privada’, agregó.

MANTENER LA CALIDAD

Sobre la inversión destinada a las universidades el próximo año de 431 millones de euros, un cinco por ciento más que este ejercicio, el director xeral manifestó que el Gobierno gallego ‘consciente del reto que tienen las universidades, está haciendo un esfuerzo especial en un momento complicado’ en el que se respeta ‘el plan de financiación en un cien por cien’ y con una aportación adicional de 15 millones.

De este modo, consideró que las tres instituciones universitarias de Galicia con esta aportación ‘tienen solvencia suficiente y los equipos de gobierno serán quien de mantener la competitividad y objetivos que las universidades tienen perfilados’. ‘Tendrán que modificar estrategias y plazos, pero van a seguir siendo de las más competitivas del Estado’, garantizó.

‘Las universidades y sus equipos de gobierno van a poder mantener la calidad del servicio y su competitividad, que es muy importante a nivel nacional e internacional’, resaltó y añadió que seguirán ‘formando alumnos competitivos en el mercado laboral’. Preguntado sobre si piden más de lo necesario, contestó que no, pero matizó que en el sistema universitario ‘hay una conciencia clara de que hay que acercarlo a los estándares europeos’.

HACER LOS DEBERES

Con respecto a si las universidades gallegas cumplen con los deberes impuestos, Leis indicó que ‘sí’ e insistió en que ‘el esfuerzo que hace el país con toda la enseñanza es importante’.

También el director xeral sostuvo que el plazo de adaptación de las titulaciones de las tres universidades gallegas se cumplirá.

‘Trabajan duro en un número importante este año. Habrá alguna dificultad en algún título concreto, pero se están cumpliendo las expectativas’, precisó.

En cuanto a la situación que refleja el informe 'La universidad en cifras 2008', que ofrece datos de 2006, Leis Fidalgo apuntó que el ‘balance es muy positivo para el sistema universitario gallego’. ‘El informe es claramente positivo y dice que vamos en la dirección correcta’, destacó.

En esta línea, recordó que el crecimiento de las universidades desde 2005 a 2008 fue del 32 por ciento en lo que a financiación se refiere. ‘El informe deja en muy buen lugar a las tres universidades, pero la de Santiago es la que tiene más actividad y sale con parámetros mayores’, reconoció en lo que al ámbito de la investigación se refiere y añadió que es la más gasto hace también.

‘Las universidades de Vigo y la de A Coruña, para su perfil, también están en una situación muy buena’, agregó. ‘El sistema universitario gallego es muy competitivo a nivel de Estado’, subrayó.

TIEMPO PARA TITULARSE MAYOR

El informe refleja que el SUG está por encima de la media estatal en financiación por alumno nuevo en el sistema universitario, con un 103 por ciento, mientras que en financiación por alumno ‘no está tan bien’, sino por debajo debido a la tasa de embolsamiento mayor que presenta frente al sistema universitario español.

‘Nuestros alumnos de media están algo más de tiempo para titularse que un estudiante del sistema universitario español’, aclaró y apuntó como objetivo mejorar la tasa de eficiencia académica y disminuir el embolsamiento, que los alumnos tarden menos en licenciarse.

Con todo, aseguró que Galicia cuenta con un sistema universitario ‘bueno y competitivo’ y concluyó que las universidades, pese al problema de la financiación, ‘están respondiendo perfectamente a los retos que tienen en estos momentos y van a seguir respondiendo en el futuro’.

Te puede interesar