Galicia

Educación sitúa proporción de alumnos por aula como la mejor de España

La diputada de En Marea Luca Chao ha preguntado por qué en Galicia no están incluidos los alumnos que repiten dentro de la proporción de alumnos por aula

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha situado hoy la proporción de alumnos por aula como la mejor de España y ha detallado que ello no cuenta los repetidores como sucede en "todas las comunidades autónomas".

La diputada de En Marea Luca Chao ha preguntado por qué en Galicia no están incluidos los alumnos que repiten dentro de la proporción de alumnos por aula, pues considera que eso da unos datos "falseados" puesto que "es la única comunidad que no lo hace".

"En las aulas llenas no se puede proporcionar toda la atención que los alumnos necesitan", ha censurado ya que anticipaba "mejores resultados" si se tuviesen en cuenta a los repetidores.

Rodríguez ha asegurado que la ley establece un máximo de veinticinco alumnos por aula en primaria y treinta en secundaria, cifras que en la Galicia se respetan.

"Galicia durante la crisis no incrementó los ratios como hicieron otras comunidades autónomas. Tiene las mejores ratios de España", ha subrayado.

Sobre la contabilización de los repetidores, ha dicho que "se hace en todas las comunidades autónomas", por lo que le parece que la pregunta está "fuera de lugar".

El diputado del PSdeG-PSOE Luis Manuel Álvarez ha consultado al conselleiro sobre la propuesta de zonificación para Vigo, por considerar que el planteamiento está "politizado" y, además, "prevé desplazamientos de hasta diez kilómetros para alumnos dentro de un núcleo urbano", lo que perjudicará la escolarización en la ciudad.

El conselleiro ha asegurado que el documento no ha sido realizado por "ninguna entidad política", sino que fue preparado por equipos de inspección para "mejorar la zonificación de esta ciudad".

Lo hacen debido a que Vigo crece y buscan "equilibrio entre nuevas zonas", aunque el documento todavía "está abierto", siempre "desde una perspectiva técnica" y "sin injerencia política alguna", ha dicho.

La propuesta "posibilita la libertad de elección de centro", establece una buena "correlación entre centros públicos y privados" y garantiza la "cobertura de todas las plazas", ha concluido.

Te puede interesar