El Eixo Atlántico desconfía de que el recorte del AVE del Gobierno luso sea un 'globo sonda' para una 'noticia peor'

  El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, afirmó hoy en Vigo estar "preocupado" ante el planteamiento del Gobierno de Portugal de un recorte de las características de la alta velocidad en la conexión ferroviaria con Galicia, ante la posibilidad de que sea un "globo sonda" encaminado hacia "una noticia peor".

   En declaraciones a los medios, Vázquez Mao lamentó que algunos dirigentes, tanto gallegos como portugueses, "dejan caer en sus discursos sus discursos Vigo-Oporto en 60 minutos" mientras que el tiempo consensuado para realizar el trayecto es de 45 minutos.

   Así, afirmó que es necesario "tener claro qué tren se quiere" y se refirió a las características pactadas con el Ejecutivo luso de un tren de 250 kilómetros por hora y que sea compatible con mercancías y viajeros. Asimismo, recordó que el tramo Vigo-Oporto deberá realizarse en 45 minutos.

   En ese sentido, recordó que las declaraciones de la secretaria lusa de Transportes, Ana Paula Vitorino, "plantean lo mismo que lo que se había pactado con el Eje Atlántico", puesto que el organismo "no quería de ninguna manera un tren de 350 kilómetros por hora".

   Según destacó, las distancias entre ciudades, puertos y aeropuertos de la zona no son elevadas por lo que consideró "irracional" viajar a 350 kilómetros por hora "y parar cada 60 kilómetros".

   Sin embargo, a pesar de estar "de acuerdo" en que el tren que se necesita no es AVE y aunque las declaraciones parlamentarias de Vitorino "sean lo mismo" que lo planteado por el Eixo, "no se puede entender que lo ya consensuado se presente como un recorte", por lo que desconfió de que se trate de un "globo sonda" para plantear después "una noticia peor".

Te puede interesar