Eixo Atlántico y CEP, optimistas ante el nuevo Gobierno luso y esperan un cambio de sensibilidad en los peajes

Vázquez Mao reconoce que el nuevo primer ministro tendrá 'poco margen de maniobra', pero destaca su 'talante positivo'
Eixo Atlántico y Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ven con optimismo el cambio de gobierno en Portugal tras las elecciones celebradas este fin de semana, en las que se ha proclamado vencedor el Partido Social Demócrata; y esperan un cambio de sensibilidad en lo que respecta a los sistemas de los nuevos peajes implantados en las autovías del norte del país.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha destacado que el nuevo Gobierno luso tendrá un 'escaso margen de maniobra' -teniendo en cuenta el rescate financiero- si bien destaca el 'talante positivo' del que será el primer ministro, Pedro Passos Coelho. Sobre éste, subraya que 'no tiene la soberbia de Sócrates' y que se trata de un 'hombre del Norte -de Portugal-' quien, según añade, tiene 'buenas relaciones con el presidente de la Xunta'.

Ante la situación de 'poco margen de maniobra', el secretario xeral del Eixo Atlántico ha augurado que no se podrán retirar los nuevos peajes implantados en las autovías del Norte luso, si bien ha confiado en que sí se podrán 'agilizar' medidas que permitan a los gallegos poder 'pagar cómodamente' y, por tanto, mejorar la situación actual.

En la misma línea, el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, ha explicado que se solicitará una entrevista con el nuevo Ejecutivo del país vecino, para explicar la problemática existente -los empresarios gallegos afirman que se está 'quebrando' el principio europeo de movilidad con el sistema implantado para los peajes-. Así, se ha mostrado confiado en que se pueda lograr una solución al respecto de las formas de pago.

EXPECTATIVAS 'POSITIVAS'

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal pontevedresa ha confiado en que el nuevo Gobierno del país luso también será sensible con la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y continuará apostando por ella.

Así, ha explicado que se mantiene 'optimista' en lo que respecta al nuevo Gobierno, considerando que, para Portugal, es 'bueno un cambio en este momento'. En este sentido, Vázquez Mao también ha afirmado que las expectativas son 'positivas' pero que, a partir de ahí, habrá que ver cómo evoluciona la situación.

AVE

En lo que respecta al AVE Vigo-Oporto, Fernández Alvariño ha manifestado su esperanza en que se pueda 'convencer' al nuevo Gobierno de Passos Coelho para 'tratar de revitalizar proyectos importantes', al tiempo que ha explicado que, para la CEP, lo importante es que esta conexión de alta velocidad se realice, sea en '2015, 2016 o 2017'. En este sentido, ha estimado que 'seguro que Bruselas podría posponer las ayudas' destinadas a la construcción de esta infraestructura, de forma que no se pierdan fondos a causa de un retraso en los plazos.

Por su parte, ante la ralentización del proyecto del AVE, Vázquez Mao ha apuntado que se podría analizar la posibilidad de modernizar vías férreas del país vecino en las que todavía no se han acometido mejoras, de forma que se pueda contar con una conexión que permita 'subir al tren en Vigo y bajar en Lisboa'. Según estima, esta posibilidad -pese a no ser alta velocidad- 'sigue siendo competitiva' si se compara con la situación actual en la que no hay 'nada'.

Por otra parte, ha manifestado su esperanza en que, tras el cambio del gobierno en Portugal, se retome la celebración cumbres ibéricas, que llevan 'dos años' paralizadas.

Te puede interesar